Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desperdició Vicente Fox la oportundidad democrática, dice

Muñoz Ledo: con el tiempo, las reformas probarán su fracaso

Presentó en el Palacio de Minería su libro Memoria de la palabra

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 19

La oportunidad de la transición democrática en México en el gobierno de Vicente Fox fue un gran desperdicio, porque, pese a contar con la coyuntura social favorable y el respaldo popular, al ex presidente le ganó la frivolidad y esa fue la tragedia del país, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo durante la presentación de su libro Memoria de la palabra, en la Feria del Libro del Palacio de Minería.

En su intervención, auguró el fin de los gobiernos neoliberales a corto plazo, porque la aprobación más reciente de una andanada de reformas estructurales terminarán por convencer a la sociedad del fracaso de ese modelo, de su inviabilidad para contener la desigualdad aberrante que prevalece en el país, para tratar de superar una economía estancada. Son reformas que no han funcionado ni van a funcionar porque, en paralelo, surge una nueva generación con toma de conciencia sobre esta realidad.

Definió su libro como un conjunto de pensamientos no concebidos como catecismo, sino destinados a ser útiles para políticos y estudiantes sobre diversas temas como la globalización, pero centralmente sobre la transición democrática en México.

En cuanto a la globalización, Muñoz Ledo sostuvo que no debe estigmatizarse porque es un proceso que revierte el enclaustramiento y es un triunfo de la libertad. Sin embargo, advirtió que el modelo neoliberal y las empresas trasnacionales disfrazan sus intereses en esta tendencia a la globalización, que no es lo que las sociedades requieren.

En su intervención, José Agustín Ortiz Pinchetti destacó algunas de las definiciones puntuales de Muñoz Ledo incluidas en el libro, refiriendo que las administraciones panistas habían traído un retroceso en la presencia del Estado hasta reducirlo a un gobierno precario para deleite de los poderes fácticos .

Siguió con otras referencias críticas del autor sobre la vinculación PRI-PAN, un matrimonio más eficaz para la corrupción y que ha pretendido desmontar la transición en el pais. Ortiz Pinchetti destacó que en la visión que se desprende del libro, esta alternancia del poder que se posibilitó en 2000 no permitió consolidar la democracia porque se mantuvieron intactas las estructuras del poder.

Por su parte, el embajador Jorge Eduardo Navarrete destacó la trayectoria de Muñoz Ledo en la escena internacional, en coyunturas como la guerra de las Malvinas, donde su postura fue en defensa de los intereses fundamentales de América Latina, que eran los de Argentina y los de México. En este contexto, señaló que las posiciones en torno a la globalización que contiene el libro son expresión de la esperanza del hombre.

Navarrete también resaltó la agudeza del análisis sobre temas como la Constitución en México, citando una de las definiciones de Muñoz Ledo: La sacralización de nuestra Constitución, que sólo sirve para ocultar su violación continua.