Política
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Conago tratará temas de seguridad y justicia penal
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 18

La seguridad pública, el mando único y evaluaciones de control de confianza en las corporaciones policiacas, así como el escaso avance en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, serán los temas que abordará la 47 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse este miércoles en la capital poblana.

En el encuentro –al que asistirán el presidente Enrique Peña Nieto y cuatro secretarios de estado–, el gobernador anfitrión y actual presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle, entregará la estafeta a su similar de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para los próximos seis meses.

Los gobernadores deberán designar a uno de ellos como representante de la Conago ante el comité de seguimiento y evaluación de la recién creada comisión nacional antisecuestro.

Sistema de justicia penal

Además, ante el atraso en prácticamente todas las entidades en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, se prevé que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhorte a la Conago a redoblar esfuerzos para cumplir con el plazo legal, y esté en operación en junio de 2016.

Según datos del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, sólo tres estados (Chihuahua, Morelos y estado de México) ya lo aplican de manera total, mientras que 11 más lo harán en el segundo semestre de este año y el resto apenas están en etapa de planeación, aun cuando el plazo se fijó desde 2008, cuando se realizó la reforma constitucional en la materia.

Incluso, en la sesión plenaria de este miércoles en Puebla, se tiene prevista la participación de la secretaria técnica de dicho consejo, María de los Ángeles Fromow, para presentar un informe detallado de los avances en la aplicación y la enorme tarea que se tiene pendiente, tanto de disposiciones legales, recursos económicos y capacitación de todos los actores que intervienen en el sistema judicial.

Para la 46 reunión plenaria de la Conago, a realizarse en el Centro Expositor de Puebla, localizada en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se alista ya un dispositivo de seguridad, con elementos de todas las corporaciones, incluido el Estado Mayor Presidencial.

Los trabajos comenzarán como otras reuniones, con un desayuno privado de los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de México.