Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yanukovich, responsable de los muertos: bancada del ex oficialista Partido de las Regiones

Nombran a Turchinov presidente de Ucrania hasta la elección del 25 de mayo
Foto
La opositora ucraniana Yulia Timoshenko, líder del partido Baktivschina (Patria), recién liberada de prisión y que buscará contender por la presidencia, al lado de los embajadores Geoffrey Pyatt, de Estados Unidos (a la izquierda) y Jan Tombinski, de la Unión EuropeaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 27

Moscú, 23 de febrero.

Los diputados de la Rada nombraron este domingo a Aleksandr Turchinov, uno de los dirigentes del partido antes opositor Baktivschina (Patria), presidente de Ucrania en funciones hasta el 25 de mayo siguiente, fecha en que están convocadas elecciones presidenciales anticipadas para suceder a Viktor Yanukovich, destituido por los legisladores el sábado anterior por incumplir sus obligaciones constitucionales y huir de Kiev.

Turchinov comenzó las consultas para formar un gobierno de conciliación nacional, que debe ser presentado para su ratificación en el Parlamento, el cual volverá a sesionar este lunes a partir de las 18 horas.

Quedó claro que Yulia Timoshenko, líder de Baktivschina, quiere contender por la presidencia y no aspira a ser primer ministra, que será una figura clave del Ejecutivo conforme a la Constitución de 2004 otra vez vigente.

En conversación telefónica, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron hoy en que Ucrania debe tener lo antes posible un gobierno que pueda funcionar y garantice su integridad territorial.

Escondido en algún lugar de la región de Donietsk, de donde es originario, toda vez que los guardafronteras no permitieron que despegara anoche su avión, Yanukovich no ha vuelto a dar la cara desde que difundió unas breves declaraciones en un canal de televisión de la ciudad de Jarkov, propiedad de un magnate amigo suyo.

La bancada del antes oficialista Partido de las Regiones, ahora en la oposición, que cuenta ya con 70 diputados menos de los que tenía hace apenas una semana, junto con una treintena de integrantes de la fracción que votan con opinión propia, se deslindó de Yanukovich, lamentando en un documento oficial distribuido hoy la debilidad de carácter, la huida y la traición del anterior mandatario.

Foto
El presidente del Parlamento Aleksandr Turchinov, quien fue nombrado presidente en funciones tras la huida de Viktor YanukovichFoto Xinhua

Toda la responsabilidad por las víctimas mortales en los enfrentamientos en Ucrania recae en Viktor Yanukovich y en su círculo de colaboradores más estrechos. La bancada del Partido de las Regiones y los militantes de nuestro partido condenamos las órdenes criminales que provocaron las muertes, las arcas vacías, la enormes deudas, la vergüenza ante nuestro pueblo y todo el mundo, como resultado de las cuales nuestro país está al borde del colapso y corre el riesgo de escindirse y perder su soberanía, asientan en el documento los antiguos seguidores del depuesto presidente, que ahora se dicen rehenes de una familia (en el sentido mafioso) corrupta.

Yanukovich también quedó como mentiroso después de que Vladimir Rybak, ex presidente de la Rada, desmintió que lo hayan golpeado los diputados y dijo que requirió reposo por recomendación médica debido a una subida de la tensión arterial. Yanukovich, hasta para sus antiguos incondicionales, ya es historia, en palabras de Guennadi Kernes, el beligerante alcalde de Jarkov que hoy regresó de Rusia.

Y mientras los dirigentes de las regiones del este y del sur de Ucrania, cuya población tiende más hacia Rusia, aún carecen de una estrategia común para afrontar los vertiginosos cambios en Kiev, y ni siquiera tienen un líder que pudiera ser su candidato en las presidenciales de mayo, la Rada –con 282 votos, el resultado menos respaldado por los diputados estos días– anuló la enmienda que daba al idioma ruso el reconocimiento de lengua regional y, a partir de hoy, vuelve a haber una sola lengua oficial en el país, el ucraniano.

El último de los 64 detenidos que hubo por los enfrentamientos más recientes quedó en libertad hoy, de acuerdo con la amnistía sin condiciones aprobada por los diputados.