Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde solicita ayuda al gobierno federal

Toman la alcaldía y el centro de Teloloapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 35

Chilpancingo, Gro., 23 de febrero.

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que poco después del mediodía de este domingo un grupo dirigido por Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien también encabeza un bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, tomó la alcaldía.

El miércoles de la semana pasada, unas 300 personas y el priísta Urióstegui obstruyeron la carretera federal para exigir seguridad en el municipio y la presentación de su hijo, Tomás Urióstegui, secuestrado en mayo pasado.

Vía telefónica, Valladares señaló que al parecer hubo disparos al aire. Agregó que en el centro del municipio hay al menos dos grupos, uno de ellos encabezado por Urióstegui. Tenemos conocimiento de que el Ejército Mexicano ya interviene, agregó.

El edil perredista dijo que el gobierno del estado ha tratado de mediar y él ha hablado con los inconformes, pero el bloqueo de carreteras es competencia de la Federación.

Recordó que él tiene protección de la Procuraduría General de la República y que en un desplegado publicado en diarios locales pidió la intervención del gobierno federal.

Calificó la situación en Teloloapan de muy tensa, grave y peligrosa para la estabilidad de la zona norte. Si la gente ya está temerosa, con esto va a estar peor. Hasta los comercios cerraron. Además, aseguró, el bloqueo vial está retrasando la presentación de la cuenta pública municipal.

A su vez, Urióstegui reconoció vía telefónica que sus seguidores se internaron hasta el centro de Teloloapan para evitar que delincuentes armados sigan extorsionando a la gente.

Simpatizantes de Urióstegui mantenían bloqueada la carretera a Arcelia (Tierra Caliente), el crucero hacia Apaxtla de Castrejón y la que va a Iguala, en el punto conocido como El Cazador.

Alrededor de las 15:30 horas, Urióstegui celebró un mitin en el zócalo de Teloloapan. En la azotea del ayuntamiento había unas 30 personas armadas; dentro, otros tantos y fuera unas 15. En cada esquina del primer cuadro del centro de la ciudad había vigilantes.

Habitantes informaron que por la mañana dos camionetas provenientes del municipio de Arcelia recorrieron la cabecera municipal de Teloloapan y advirtieron con altoparlantes a los pobladores que permanecieran en sus casas, porque se iba a rescatar a seis transportistas retenidos el sábado por seguidores de Urióstegui en un autobús de la empresa Estrella de Oro.

En la salida norte de la carretera federal que va de Teloloapan a Arcelia (bloqueada desde el miércoles), poco más de 200 presuntos habitantes de Arcelia esperan que regresen los seis retenidos. Aseguraron que en la cabecera municipal de Teloloapan se terminó la gasolina que y el sábado hubo saqueo de tiendas.