Estados
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan colonos indiferencia oficial ante deterioro y contaminación

Crean en Coacalco autodefensa ecológica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 33

Coacalco, Méx., 23 de febrero.

Vecinos de cuatro comunidades de este municipio crearon un grupo de autodefensa ecológica que realizará trabajos de limpieza y conservación de parques públicos y de saneamiento de cuencas hídricas en la Sierra de Guadalupe.

Cansados de pedir apoyo oficial y de acudir a diversas instancias sin obtener respuesta para limpiar las barrancas, residentes de Parque Residencial, Los Acuales, Bosques y Lomas de Coacalco, así como miembros del grupo ambientalista Franature, se hicieron de escobas, palas y tijeras para podar, entre otros implementos de jardinería y se congregaron este domingo en el parque Los Pirules para limpiar.

A unos metros, de camino hacia el parque estatal Sierra de Guadalupe, se encuentra una represa azolvada donde se acumulan aguas residuales, muebles, llantas y botellas de plástico. El agua corre por la cuenca Los Acuales, la cual ya se ha desbordado, en perjuicio de cientos de familias.

Amas de casa, adolescentes, estudiantes y padres explicaron que formaron el grupo ante la indolencia oficial y la obvia ineficacia de los programas de rescate de espacios públicos por parte de la autoridad municipal.

Las brigadas patrullarán el parque a diario y lo limpiarán cada 15 días. En cuanto a la cuenca Los Acuales, señalaron que la limpiarán hasta donde puedan, porque eso es un pantano y se requiere maquinaria especializada.