Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bode Miller se convirtió en el medallista más veterano

Con gran jornada dominical, Rusia termina en lo más alto del medallero
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de febrero de 2014, p. 3

Sochi, 23 de febrero.

Rusia puso broche de oro a Sochi-2014 sumando dos nuevos oros en la última jornada y confirmando su superioridad en el medallero final, en unos Juegos de Invierno en que sólo Noruega le hizo sombra y Austria fue la dominadora del esquí alpino, especialidad reina de la nieve.

Vladimir Putin no pudo soñar mejor cierre. En la prueba reina del esquí de fondo, los 50 kilómetros, tres rusos coparon el podio, con Alexander Legkov llevándose el oro, mientras sus compatriotas del bobsleigh a cuatro se imponían casi al mismo tiempo.

Para alegría de Putin, además, el piloto del cuarteto ruso de bobsleigh era Alexandre Zubkov, abanderado en la ceremonia de apertura y amigo del presidente del país.

Rusia, que solo había sido undécima en el medallero de Vancouver-2010, terminó en cabeza con 33 preseas, 11 de ellas de oro, mientras que Noruega terminaba segunda con 26 y 11 títulos.

Para felicidad de Putin, a sus oídos llegaron las declaraciones este domingo el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, que calificó al evento de súper juegos.

El único oro que se le escapó a Rusia en la última jornada fue el hockey sobre hielo masculino, que curiosamente era el que hubiera preferido todo el país, pero el equipo local, para disgusto de sus aficionados, había caído en cuartos de final ante Finlandia (3-1).

El título fue para el gran dominador de este deporte, Canadá, que se impuso con facilidad en la final a Suecia por 3-0. Es el noveno oro olímpico para los norteamericanos, que también tienen en su palmarés 18 títulos mundiales.

Noruega puede estar contenta de su segunda plaza en el medallero de estos Juegos, sobre todo gracias a las pruebas de esquí nórdico, destacando Marit Bjoergen, quien ganó tres medallas de oro, y Ole Einar Bjoerndalen, de 40 años, doble campeón olímpico en biatlón (sprint y relevo mixto), que se ha hecho con el récord de medallas en Juegos de Invierno, con 13.

Además de Bjorgen, otros dos deportistas lograron tres oros en los Juegos de Sochi-2014, la bielorrusa Domracheva (biatlón) y el ruso Victor An (short track).

Por su parte, Austria recuperó en Sochi su papel de primera potencia mundial del esquí alpino, con un total de nueve medallas, de ellas tres en oro, y logrando el título olímpico en el descenso, la prueba reina.

La gloria se la llevaron el joven Matthias Mayer, que se impuso en el descenso por una sola centésima, volviendo a dar el oro olímpico a su país en la prueba reina tras una sequía de 12 años para el país centroeuropeo.

El veterano Mario Matt se convirtió en el esquiador con más edad en ganar un oro olímpico en esquí alpino tras imponerse en el slalom con 34 años y 10 meses.

Con la reina de la velocidad, Lindsey Vonn, en casa por una lesión, Estados Unidos hizo un buen papel con cinco metales. Ted Ligety cumplió los pronósticos en el slalom gigante, su prueba, y ganó el oro, mientras que Mikaela Shiffrin, que aún no tiene 19 años, venció en el slalom.

El veterano Bode Miller, 36 años, protagonizó uno de los momentos estelares de los Juegos y con su bronce en supergigante se convirtió en el medallista olímpico más veterano.

Otra de las estrellas del circo blanco, la eslovena Tina Maze, no había ganado nunca una medalla de oro olímpica, pero en Sochi logró dos, una en descenso y otra en slalom gigante.

Por último, destacaron Estados Unidos en el snowboard y el freestyle y Holanda en patinaje de velocidad, donde lograron 23 de sus 24 medallas.

Noruega, Estados Unidos y Austria podrán vengarse de Rusia en Pyeongchag, en Corea del Sur, en 2018.