Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Cambio de timón
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. a16

En el camino hacia la evolución el hombre se ha empeñado en superar los errores del pasado alejándose de los sistemas políticos y económicos que han guiado el curso de la sociedad.

Paradójicamente, la humanidad tiende a rescatar a través de su memoria colectiva las experiencias pasadas que culminan en una nueva especie de timón que no sólo se impone en la dirección del presente, sino también en la del futuro.

Las filósofas María Inés Mundrovcic y Nora Rabotnikof se dieron a la tarea de compilar nueve ensayos de varios historiadores, que exponen el predominio de una vuelta hacia el pasado para intentar prever los pasos del futuro de la humanidad.

En busca del pasado perdido: temporalidad, historia y memoria resguarda un análisis del presente y porvenir del hombre a través de los textos de los académicos Frank Ankersmit, François Hartog, Edgar Salvadori de Decca, Giovanni Levi, Francisco Naishtat, Rosa E. Belvedresi y Manuel Cruz.

Foto

Asimismo, las argentinas Mudrovcic y Rabotnikof, ambas doctoras en filosofía y egresadas de la Universidad de Buenos Aires, colaboran con un capítulo cada una para dejar una muestra de sus propias teorías y así crear un puente directo con el lector al no quedar al margen de esta obra sólo como coordinadoras de la compilación.

Un volumen que, en palabras de las mismas autoras, tiene un complejo pero relevante objetivo: Ordenar los problemas referidos a la temporalidad, la historia y la memoria.

Título: En busca del pasado perdido

Compiladoras: María Inés

Mundrovcic y Nora Rabotnikof

Editorial: Siglo XXI-Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Número de páginas: 210

Precio de lista: 180 pesos

[email protected]