Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Rescate de historias imperceptibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. a16

Inspirado en los trabajos de Julius Fucik, Ryszard Kapuscinski y Truman Capote, el regiomontano José Garza inició sus pasos en el periodismo, profesión en la que se ha desarrollado como cronista de historias cotidianas que llegan a pasar inadvertidas para el resto de la sociedad hasta que una pluma con gran talento les quita el velo para ser apreciadas.

Garza, director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, posee esa habilidad con la escritura donde combina la técnica del periodismo con la belleza de la literatura para rescatar esas historias que parecieran imperceptibles aunque en realidad lanzan gritos al ser delatores de la esencia de una sociedad.

En la piel equivocada expone atípicas narraciones, como la vida de un trasvesti que a sus 50 años cumple el anhelo, casi absurdo, de ponerse un vestido rosa para celebrar su fiesta pospuesta de 15 años.

Mientras realizaba su maestría en Madrid, Garza se tomó el tiempo para adentrarse en la situación social de España, justo en el momento en que el gobierno del país europeo adoptó una postura endurecida hacia los extranjeros provenientes de países subdesarrollados.

Foto

Aun cuando el autor se ha desenvuelto en el periodismo cultural, de los seis relatos sobre sus andanzas como reportero que comparte, cuatro tienen un contexto deportivo. Entre las crónicas rescatadas por el autor se aprecian el fichaje de Rafael Márquez al Barcelona, así como el paso de Javier Aguirre como director técnico del Osasuna, un club con el reto de evitar el retorno a la liga de ascenso.

En medio de estas memorias, José Garza resalta la premisa de que el periodismo debe darse de un modo natural, fluyendo sin obstáculos, sin ortodoxias.

Título: En la piel equivocada

Autor: José Garza

Editorial: Almadía

Número de páginas: 134

[email protected]