Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador de Venezuela confía que no se afecte la relación

No hay evidencias de que en México se entrenó a subversivos

Muñecos colgados al estilo del crimen organizado aparecen en Táchira

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 21

Los señalamientos que hizo el gobierno de Nicolás Maduro, respecto de que líderes de la oposición que están detrás de las protestas en su territorio fueron entrenados en México, no es una acusación, ni tiene porqué afectar la relación bilateral, sostuvo el embajador de Venezuela en nuestro país, Hugo José García Hernández.

El diplomático señaló que es una decisión soberana del gobierno mexicano abrir o no una investigación al respecto.

En conferencia de prensa en la sede diplomática venezolana, García Hernández indicó que fue el Ministerio del Interior, Justicia y Paz del gobierno de Nicolás Maduro, el que dio esta información, y su embajada no tiene las evidencias al respecto.

El mismo ministerio informó que en la ciudad de Táchira, en uno de sus puentes aparecieron colgados cuatro muñecos y comentó que esto era al estilo del crimen organizado de México.

Sobre las declaraciones que hizo en Toluca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el conflicto venezolano, comentó que fue una acción injerencista. Este mandatario no se ubicó al dar esa declaración, primero porque estaba en suelo mexicano y después porque involucró a la Organización de Estados Americanos (OEA), además desvirtuó la reunión de los tres líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se llevó a cabo en el estado de México.

Las declaraciones de Obama sobre la situación en Venezuela, son claramente una intervención en asuntos de un país soberano y fueron repudiadas por el gobierno bolivariano en la medida que constituyen una nueva y grosera injerencia en los temas internos del país, con el agravante de usar información falsa y de hacerlas en una nación anfitriona, agregó.

Foto
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, durante una conferencia de prensa donde precisó las versiones sobre el presunto entrenamiento de líderes opositoresFoto Carlos Ramos Mamahua

Cuestionado sobre las declaraciones de que líderes de la oposición –grupos facistas venezolanos– han sido entrenados en México, el embajador comentó que fue el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien hizo estas declaraciones, y señaló específicamente a Gustavo Tovar Arroyo, que actualmente está viviendo en Michoacán, de estar involucrado, y de pertenecer a una organización no gubernamental denominada Manos Libres, que es de la ultraderecha.

Tovar Arroyo radica en México y hace dos años participó en reuniones en Colombia....y la información que se tiene es que fue en territorio mexicano donde se entrenaron estas personas. Sin embargo, este grupo es totalmente ajeno al gobierno de de México.

Sería bueno que en tal caso, el gobierno mexicano averiguara si esto es cierto. No tengo ninguna otra información, sólo las declaraciones del ministro del Interior. Por cierto, anoche Rodríguez Torres, informó en la ciudad de Táchira, que los grupos de la ultraderecha, paramilitares, los grupos entrenados en la violencia, habían colgado unos muñecos ahorcados en la entrada de un pueblo cercano a la frontera, y señalaba que eso era parte de las enseñanzas que se habían recibido en México, que eran figuras propias de la violencia que hay en este país. Se puede derivar alguna influencia, expuso el diplomático.

Según comentó a los periodistas, no hay otra información, yo no tengo evidencias de que eso sea cierto y no he recibido ninguna llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nuestras relaciones han sido un poco criticas en algunos sexenios, donde nos hemos separado, pero con el nuevo gobierno ha habido un nuevo acercamiento, y ahora espero que esto no trascienda.