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Sin capacitación, en 30% de escuelas: informe del INEE

Necesario, fortalecer la figura del tutor en la educación secundaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 19

Pese a que desde 2006 en México se buscó impulsar la figura del tutor en educación secundaria, se estima que sólo seis de cada 10 han participado en cursos de capacitación para desempeñar una función central en la orientación de los adolescentes, y al menos 40 por ciento no tiene acceso a los materiales para realizar esta labor.

En la presentación del libro Implementación del Espacio Curricular de Tutorías en la Educación Secundaria, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que al menos 50 por ciento de los alumnos de este nivel considera que no tiene tutores que respondan a las inquietudes sobre sus planes de vida o trayectoria académica.

En la presentación de los resultados, Humberto Rivera Navarro, coordinador del estudio, señaló que en 30 por ciento de las escuelas secundarias del país ningún tutor ha recibido capacitación, y en más de 50 por ciento de los planteles se dedican tres o más sesiones de tutorías a actividades destinadas al reforzamiento de alguna asignatura o de organización de actos escolares, pese a que de acuerdo con los lineamientos es un espacio destinado al conocimiento y atención de los intereses de los alumnos.

Entre los principales hallazgos del informe, que analizó información de secundarias generales, técnicas, telesecundarias y planteles privados, se detectó que el trabajo colegiado entre profesores y tutores es prácticamente inexistente en tres de cada 10 planteles.

Los estados que tienen las prácticas tutoriales menos apropiadas son Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Jalisco y Michoacán.

En contraste, las entidades con mejores prácticas son Yucatán, Hidalgo, Chiapas, estado de México y Puebla.

Por el tipo de subsistema, las telesecundarias se ubican con las prácticas tutoriales menos apropiadas, en 56 por ciento de sus planteles, mientras en las escuelas generales y técnicas alcanza 48 por ciento, y 22 por ciento para los planteles privados.

En el acto, encabezado por Silvia Schmelk, consejera presidenta del INEE, Rosa Flores Macías, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que no es recomendable asignar la tarea de tutor al profesor que cuenta con horas de asignatura disponibles, porque se requiere de un perfil adecuado para atender a un sector de la población que enfrenta un contexto difícil e inicia su adolescencia.

Señaló que los tutores tienen al menos tres tareas básicas: enamorar al estudiante de su escuela, pese al contexto social difícil; orquestar la armonía, pues el sector enfrenta entornos muy complicados, pero también es una tarea fundamental prepararlos para la vida, es decir, darles las mejores herramientas para hacerse cargo de su vida en el futuro.