Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr el convenio, tema pendiente del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Buscan laboratorios trasnacionales ampliar derechos de propiedad sobre sus patentes

La posición de México: garantizar el mayor acceso a medicamentos, asegura Mikel Arriola

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 18

Acapulco, Gro.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) aún no logra un convenio sobre los derechos de propiedad industrial que los laboratorios farmacéuticos trasnacionales pretenden ampliar. Es un tema pendiente entre los países participantes, pero la postura de México es garantizar el mayor acceso posible de la población a los medicamentos, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la negociación del TPP, la industria trasnacional pretende que las patentes de sus productos innovadores, que ahora tienen una vigencia de 20 años, se extienda cinco años para las sustancias químicas y 12 para los biotecnológicos.

Arriola aseguró que la convivencia de los productos innovadores y los genéricos es posible, como ya se ha demostrado en cinco países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México, cuyas agencias reguladoras han sido certificadas como organismos de referencia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Citó el caso de México, donde en los pasados tres años se han autorizado 111 moléculas nuevas y 261 genéricos, estos últimos a precios 70 por ciento más bajos, en promedio, con respecto a las fórmulas originales. Aunque en forma lenta, esto también ha empezado a reducir el gasto que hacen las personas para atender sus enfermedades.

Lo que sigue, indicó, es fortalecer el acceso en el país y extenderlo a otros de América, como ya ha empezado a ocurrir donde hay autoridades reguladoras nacionales de referencia (ARNR), cuyos titulares están reunidos en esta ciudad con ese y otros objetivos, como formalizar una red regional que incluya la participación de la Agencia de Alimentos y Medicinas estadunidense, (FDA, por sus siglas en inglés) y Salud, Canadá.

Representantes de ambos organismos asisten como invitados a esta reunión y, en calidad de observador, el director nacional de Medicamentos de El Salvador.

Además de ampliar la disponibilidad de medicinas seguras y eficaces, las ARNR tienen la misión de bajar a la mitad el gasto de bolsillo, que en México es de 50 por ciento del gasto en salud, y en los países con ARNR es de 25 por ciento. Arriola destacó que en las naciones participantes del TPP este indicador está en 35 por ciento.

La eliminación de barreras de entrada a medicinas entre los países que convergen en regulaciones sanitarias ordenadas, transparentes y previsibles y, a la vez, aseguren la disponibilidad de productos sin discriminar entre innovadores y genéricos, contribuirá a disminuir el gasto de bolsillo.

Como coordinador de la reunión de ARNR, Rafael Pérez Cristiá comentó sobre el proceso iniciado en 2006 para lograr una red regional de agencias reguladoras certificadas por la OPS. Advirtió que dicho mecanismo será posible sólo con la participación de Estados Unidos y Canadá, cuyas experiencias han sido la base de las acciones en los países latinoamericanos. Por lo pronto, están en el proceso de incorporarse a la red Costa Rica, El Salvador y Chile.

Planteó la importancia de encontrar nuevas formas que contribuyan a fortalecer la confianza entre las autoridades reguladoras, mediante la reducción de trámites y la agilización de los procesos para el otorgamiento de registros sanitarios de productos de la salud, y que éstos sean reconocidos y aceptados por otras naciones.