Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NI propone un consejo nacional para definir si se nombra interino

Enfrenta a corrientes del PRD proceso para elegir dirigencia

Podría buscar que se prolongue la presidencia provisional, alerta ADN

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 16

La coordinación de la corriente perredista Nueva Izquierda se pronunció ayer por la realización de un consejo nacional del PRD para el 28 de este mes, a fin de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido, en julio o agosto próximos.

En ese encuentro, la principal corriente de expresión del instituto político pretende sentar las bases para determinar si se nombra una directiva interina, que dure en el cargo máximo tres meses, y se pueda designar, en un consejo nacional, la dirigencia definitiva para los próximos tres años.

Sin embargo, el diputado federal Ángel Cedillo, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), advirtió sobre la posibilidad de que en realidad Nueva Izquierda busque prolongar un interinato, ante el riesgo de que no haya acuerdos para realizar el cambio de dirigencia a más tardar en agosto.

Recordó que en septiembre próximo empieza el proceso electoral de 2015, durante el cual todos los partidos están impedidos para realizar relevos en sus órganos directivos.

Aunque el actual presidente del PRD, Jesús Zambrano, tiene posibilidad de prolongar su mandato, debe dejar el cargo el próximo 21 de marzo, cuando vence su periodo, para dar paso a un interinato, al igual que el secretario general y los integrantes de la dirigencia, señala Nueva Izquierda.

Considera que la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia podría darse aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no haya validado los documentos básicos del partido.

Puede darse, expresó, a partir de la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que ningún partido puede quedarse sin directiva y, por ello, aún si no son certificados los documentos básicos, puede elegirse a los próximos dirigentes con los estatutos vigentes.