Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo se instalará hoy y presentará 55 aspirantes

Crean el comité que propondrá candidatos a encabezar el INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 13

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados acordó ayer la integración del comité técnico de evaluación que propondrá candidatos a integrar el consejo general del Instituto Nacional de Elecciones (INE). El organismo quedó conformado por Soledad Loaeza, Enrique Cárdenas, José Antonio Lozano, Tonatiuh Guillén, Ricardo Becerra, Alejandro González y Jorge Moreno Collado.

Los dos primeros fueron propuestos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); Lozano y Guillén, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y los tres últimos por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Soledad Loaeza es investigadora de El Colegio de México y ha dado clases en esa institución, así como en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Enrique Cárdenas es director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y ha sido catedrático del ITAM y del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE).

José Antonio Lozano es profesor de la Universidad Panamericana. Antes laboró en Bancomer y en la Comisión Federal de Competencia.

Tonatiuh Guillén fue director del Colegio de la Frontera Norte y ha sido académico en diversas instituciones de enseñanza superior.

Ricardo Becerra fue consultor de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y asesor del ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Alejandro González fue gobernador interino de Baja California, diputado y senador; mientras que Jorge Moreno Collado fue consejero de la Judicatura Federal y vicepresidente de la Fundación Colosio.

Silvano Aureoles, presidente de la junta de coordinación política, informó que este viernes se instalará el comité y que las propuestas hechas por la junta se aprobaron con el voto de los grupos parlamentarios, a excepción de Movimiento Ciudadano, que no acudió a la reunión.

El comité revisará la trayectoria y los expedientes de los aspirantes a ser parte del INE. De igual manera integrará 11 listas con cinco candidatos para cada uno de los 11 espacios que tendrá el consejo.