Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de cirugía fue vendido con un sobreprecio de 104%

Detectan probable compra irregular de equipo quirúrgico para el EMP
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 3

El Estado Mayor Presidencial (EMP) fue objeto de un pliego de observaciones por un probable daño a la hacienda pública por casi 20 millones de pesos, derivado del proceso de compra de un sistema de cirugía para su centro hospitalario, que fue vendido con un sobreprecio de 104 por ciento.

Informe de resultados de la Cuenta Pública 2012

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta una serie de irregularidades en la compra del equipo durante la jefatura del general Jesús Castillo Cabrera.

Según la información recabada por la auditoría, en ese año el EMP –órgano técnico-militar encargado de proteger al Presidente de la República– destinó 41 millones 850 mil 900 pesos a la compra de un sistema integrado de cirugía EndoAlpha, por adjudicación directa.

Después de estudiar los argumentos del EMP para la adjudicación directa, el órgano fiscalizador concluyó que en el proceso no se cumplieron los criterios de oportunidad, uso racional de los recursos, imparcialidad y honradez para evitar un caso de corrupción.

Encontró que el EMP no proporcionó los oficios con los cuales solicitó cotizaciones a las empresas que había incluido en un dictamen técnico, como probables proveedoras del equipo.

En cambio, dijo la auditoría, el EMP envió una tarjeta en la que aseguró que los aspectos técnicos requeridos a cuatro empresas se presentaron en una reunión de trabajo con éstas.

Compañías visitadas

Sin embargo, cuando los auditores realizaron visitas a las compañías, encontraron lo siguiente: una informó que el EMP no le solicitó cotización, sino que, enterado por un tercero de la remodelación de los quirófanos del centro hospitalario, envió una cotización por iniciativa propia. La segunda aseguró que sí presentó cotización, pero no tenía el oficio con el que el Estado Mayor Presidencial se la solicitó.

El tercer proveedor ‘‘no fue localizado en el domicilio señalado en su propuesta, y se comprobó que corresponde al de una persona física que manifestó vivir ahí hace aproximadamente tres años’’.

Y al que se le adjudicó el contrato ‘‘informó que fue en una convención médica en Veracruz, donde se enteró de las necesidades del centro hospitalario’’.

El proveedor habitual del EMP, EndoAlfa, informó que contaba con un distribuidor exclusivo para las fuerzas armadas y le proporcionó la cotización del equipo; fue este último el que lo vendió en 28 millones 400 mil 900 pesos, cuando el precio original es de 13 millones 925 mil. En equipo complementario cobró 4 millones 814 mil 700 pesos más.

La ASF pidió al Servicio de Administración Tributaria auditar a la empresa, porque la venta al Estado Mayor Presidencial fue la única que realizó ese año.