Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán y Londres reanudan relaciones

Pactan cronograma para la negociación del plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 26

Viena, 20 de febrero.

Irán y el Grupo de los 5 más uno informaron que concluyeron hoy conversaciones muy productivas en las que se acordó un cronograma para las próximas negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que arrancarán a nivel de expertos el 17 de marzo, en Viena, en momentos en que Teherán y Londres reanudaron oficialmente relaciones diplomáticas.

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, explicó que ambas partes identificaron los temas que necesitamos resolver para un acuerdo final amplio, que garantice que Irán no fabrica la bomba atómica, algo que la república islámica siempre ha rechazado.

Durante el encuentro de esta semana, los negociadores fijaron un calendario de reuniones, inicialmente para los cuatro próximos meses, añadió Ashton en rueda de prensa junto al ministro iraní del Exterior, Mohamad Javad Zarif.

En noviembre pasado en Ginebra, Irán y el Grupo de los 5 más uno –integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia más Alemania– concluyeron un acuerdo transitorio de seis meses por el cual Teherán aceptó congelar actividades nucleares sensibles, a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó hoy que Irán dejó de enriquecer uranio a niveles elevados y sus existencias disminuyeron por primera vez en cuatro años. También redujo otras actividades como la construcción del reactor de agua pesada de Arak, y no ha agregado ninguna nueva centrifugadora en sus instalaciones de Natanz y Fordo.

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif precisó que las capacidades científicas y de defensa de Irán no formaron parte de la agenda de las conversaciones nucleares que concluyeron hoy.

En tanto, Gran Bretaña e Irán reanudaron relaciones diplomáticas, más de dos años después de ser suspendidas tras el saqueo de la embajada británica en noviembre de 2011 por manifestantes, tras el anuncio de nuevas sanciones de Londres contra Teherán por su programa nuclear.

La embajada de Irán en Londres también fue cerrada. Se reanudan las relaciones entre Gran Bretaña e Irán a nivel de encargados de negocios no residentes, indicó la cancillería iraní.