Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al club azulgrana de presunta comisión de delito fiscal

Juez imputa al Barcelona por el fichaje del brasileño Neymar

El magistrado Ruz investiga al ex presidente del club, Sandro Rosell

Foto
El magistrado cree que todos los contratos de Neymar corresponden a una mayor retribución del jugador y se pide que Hacienda certifique si el brasileño se consideraba en 2013 no residenteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. a19

Madrid, 20 de febrero.

El juez Pablo Ruz tardó menos de 24 horas en imputar al Barcelona, tras recibir el pasado miércoles la petición de la Fiscalía, y este jueves el letrado llevó a cabo la solicitud que acusa al club azulgrana de una presunta comisión de delito fiscal cometido en los años 2011 y 2013, por los contratos del fichaje del futbolista brasileño Neymar.

Ruz, quien ya investiga al ex presidente del club Sandro Rosell por apropiación indebida en esa transacción, tomó hoy la decisión después de que ayer el fiscal José Perals se lo reclamó en un escrito, en el que afirmaba que uno de los indicios de delito fiscal “es la existencia de contratos simulados, así como la realización de operaciones de ‘ingeniería financiera’, mediante los que se pretende cometer el engaño a la hacienda pública”.

De esta forma, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, imputó al club Barcelona, como persona jurídica, un presunto delito fiscal en el fichaje de Neymar, después de que la Fiscalía así lo solicitó, al considerar que el conjunto catalán defraudó al fisco con 9.1 millones de euros.

El magistrado acuerda, tal como lo requirió el fiscal, que se pidan a la Agencia Tributaria las liquidaciones de impuestos del club de 2011, 2012, y 2013, y que se calcule la cuota supuestamente defraudada y, en su caso, la propuesta de regularización fiscal, reclamando al mismo tiempo al padre del jugador diversos contratos y documentación de las sociedades relacionadas con el fichaje.

El juez cree que todos los contratos del jugador brasileño responden a una mayor retribución del mismo. Otra de las pesquisas que se piden es que Hacienda certifique si Neymar se consideraba en 2013 no residente, y si su tributación debía hacerse en España o en Brasil.

Por último, tras revelarse el caso del fichaje del atacante brasileño, que costó 95 millones de euros y no 57 millones, como había asegurado su anterior presidente, Sandro Rosell –quien poco después de conocerse la noticia dimitió de su cargo–, las noticias sobre el tema han ido en aumento.