Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan los derechos indígenas en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 12

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados dio a conocer el inicio del foro Derechos indígenas y armonización legislativa, en el contexto del 18 aniversario de los acuerdos de San Andrés.

Sebastián de la Rosa, diputado del sol azteca y presidente del centro, expuso que el foro tiene como meta emitir conclusiones que propicien reformas para elevar a rango constitucional los derechos indígenas. “Lo que se busca es suprimir y eliminar el trato de interés público –que se les otorga a las comunidades indígenas– para que éstas sean sujetas de derecho público. Esta es una batalla de muchos años y en ella nos enfocaremos”.

El anuncio del foro en el que intervendrán especialistas, entre ellos Martha Sánchez y Rodolfo Stavenhagen, e integrantes de las comunidades indígenas también estuvo a cargo de Rafael Aréstegui, y Julio Moguel director, el primero, del Centro de Estudios, y el segundo, coordinador de investigación de ese organismo.

Se pretende en las próximas semanas que las mesas de trabajo aborden temas como la autodeterminación, acceso a la justicia, igualdad de género, democracia, y participación política, entre otros.

Sobre el interés que encierra el tema, Sebastián de la Rosa refirió que la propuesta de elevar a rango constitucional los derechos indígenas surge también el interés del gobierno federal, que a través de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Gobernación, impulsa para otorgar el lugar preponderante que tienen los pueblos originarios en la historia contemporánea del país.