Política
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul lucha por dar certeza a la gente que vendrá a invertir, dice

El PAN se lanza contra Peña Nieto por querer achicar la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 12

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere achicar la reforma energética y en la legislación secundaria transferir a la Secretaría de Energía la facultad que se dio a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de decidir en torno a las licitaciones y contratos para la explotación de yacimientos petroleros.

“El gobierno ahora dice: ‘cómo se lo voy a entregar a un órgano autónomo, mejor a la Secretaría de Energía’ y en la letra chiquita lo quiere cambiar”, y el PAN está en contra.

Reveló que ello y las presiones de los grupos de poder sobre el Ejecutivo son las que han impedido que esté listo el paquete de leyes reglamentarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.

Preciado expuso que el PAN tiene ya un grupo especializado que revisa los puntos finos de la reforma energética, a fin de que en las leyes secundarias se brinde certeza a la gente que vendrá a invertir, para que sepa, si es o no posible hacerlo.

Definió que su partido quiere que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y no la Secretaría de Energía la responsable de decidir sobre las licitaciones.

Al PAN le preocupa también, expuso, el tema de los contratos, que no sea al arbitrio de una autoridad o del Estado, decidir en qué términos se va a ceder una licencia, un contrato de producción compartida, un contrato de riesgo compartido. Que ello, agregó, no sea parte de la negociación, sin que esté en una ley.

En conferencia de prensa dijo que hay mucho interés por invertir en la explotación del petróleo y la generación de electricidad en México, pero por ello hay que cuidar la letra chiquita.

Preciado reconoció que la demanda de algunos partidos políticos de que se llame a una consulta popular de la reforma energética puede llegar a la Suprema Corte y el máximo tribunal es el que definirá la validez de la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que da la oportunidad de abrir al mercado los hidrocarburos, gas y energía eléctrica.

Agregó que en el tema de telecomunicaciones el gobierno de Enrique Peña Nieto trae también muchas presiones.