Estados
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan muerto en Teopisca a líder campesino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 35

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de febrero.

Manuel de Jesús Vázquez Hernández, dirigente regional de la Organización Campesina del Poder Popular (ONPP) desaparecido el sábado pasado, fue encontrado muerto en el municipio de Teopisca, donde residía, informaron fuentes gubernamentales.

Precisaron que el cuerpo fue hallado el martes en un predio usado como basurero y situado en la salida de Teopisca al ejido Nuevo León. Agregaron que el cadáver del dirigente presentaba golpes, sobre todo en el cráneo.

Antes de que el cadáver fuera encontrado, la ONPP dijo en un comunicado que la tarde del sábado 15 de febrero Vázquez Hernández “salió de su domicilio, ubicado en el barrio Ignacio Zaragoza, en la cabecera municipal de Teopisca, con el propósito de visitar a su padre, quien también habita en la zona urbana, pero nunca llegó.

Todos pensamos que estaría con un familiar o que, por ser fin de semana, visitaba alguna comunidad. El lunes 17 por la mañana emprendimos su búsqueda en hospitales, cárceles, oficinas de la policía, agencias del Ministerio Público, caminos, montañas y cuevas, sin encontrar más que indicios de su posible paradero.

Según el documento, la ONPP presentó una denuncia por la desaparición de Manuel de Jesús Vázquez ante el agente del Ministerio Público de Teopisca, donde se inició la averiguación previa 017/AL65/2014.

En la búsqueda oímos testimonios de que había sido detenido y se encontraba recluido en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, pero el martes 18 confirmamos que no había registro de ingreso, manifestó.

La ONPP aseguró que desde hacía años Vázquez Hernández realizaba activismo en defensa de los derechos de su pueblo, principalmente en la región de Teopisca, a unos 30 kilómetros de San Cristóbal.