Estados
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores les impiden ocupar cargos; huyen vigilados por policías

Retienen a presuntos usurpadores de cargos en la alcaldía de Atzompa
Foto
Habitantes del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca, retuvieron ayer a 17 funcionarios municipales, a los que acusan de usurpación de funciones. Policías estatales intentaron dispersar a inconformes, quienes los recibieron a pedradasFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 35

Santa María Atzompa, Oax., 19 de febrero.

Pobladores de este municipio retuvieron más de tres horas a 17 personas, entre ellas Milton Hernández Aguilar, Jorge Álvarez López, Antonio García y Pedro López, acreditados ante el gobierno estatal como síndico y regidores de ese municipio conurbado a la capital de Oaxaca, pero a quienes acusan de no haber formado parte de la planilla que ganó el ayuntamiento 2014-2016.

Hernández Aguilar acudió esta mañana al palacio municipal en compañía de los regidores y de algunos policías municipales con la intención de integrarse a sus puestos, pero unos 100 habitantes los retuvieron y amenazaron con lincharlos.

El presidente municipal, Francisco López García, solicitó apoyo a la policía estatal, que se apostó en los corredores para resguardar a los 17 retenidos.

El munícipe dijo que los retenidos se acreditaron como autoridades municipales ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) usurpando, entre otros, los lugares de Antonio Rey Enríquez (síndico) y Filiberto García Blanco (regidor de hacienda).

Explicó que se ha solicitado a la Segego aclarar por qué acreditó a estas personas como autoridades sin haber sido electas, pero los funcionarios estatales no han respondido, a pesar de que Hernández Aguilar tiene secuestrados en su casa los camiones recolectores de basura y una patrulla, pero lo más grave, señaló, es que él y su grupo han robado boletas de pago del impuesto predial.

Milton Hernández Aguilar, quien dice ser síndico, acusó al edil de tratar de sacarlos del ayuntamiento para imponer a familiares y amigos; por ello, aseguró, contrató un grupo de choque para agredirlos y secuestrarlos.

Señoras de rebozo y mandil y hombres de huarache y sombrero acusaron a los presuntos usurpadores de intentar saquear los recursos del municipio, de no ser de Atzompa y de estar apadrinados por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.

Los uniformados formaron una valla por donde los retenidos avanzaron hasta una camioneta en la cual huyeron. Los pobladores apedrearon y persiguieron a los policías dos cuadras. Molestos, prendieron fuego a una camioneta del ayuntamiento en la explanada municipal.

En tanto, Venustiano Gutiérrez Reyna, delegado de la Segego en el Istmo, informó que Santo Domingo Petapa es el único municipio del estado cuyo alcalde, Fredy Cabrera, despacha en una sede alterna a las oficinas oficiales.

Agregó que no se ha llegado a un acuerdo con simpatizantes del ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Pioquinto Velásquez, quienes reclaman cargos. El ayuntamiento está resguardado por la policía estatal.

Añadió que en San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar, Jorge Bustamante y Óscar Pérez Cabrera ya asumieron como administradores municipales, respectivamente.