Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa rechazó que Telmex tenga participación accionaria

Versión de que Slim habría acordado comprar 51% de Dish por 325 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 33

La versión de un presunto contrato entre Teniver, empresa del Carlos Slim dedicada al negocio satelital, y Dish revelaría que en 2012 el empresario habría acordado la opción de compra de 51 por ciento de las acciones de Dish México por 325 millones de dólares.

El documento fue difundido ayer pero la vocería de Carlos Slim no tuvo comentarios sobre el tema.

En cambio, Dish rechazó que Teléfonos de México (Telmex) o alguna empresa del grupo tenga participación accionaria, y que si hubiera la posibilidad de una transacción de ese tipo tendría que ser aprobada por las autoridades.

Dijo que desde que Dish firmó contratos comerciales con Telmex, esta empresa y América Móvil, que es su controladora, han informado a través de la Fora F-20 que si alguna vez hubiera participación accionaria tendría que ser con aprobación de diversas autoridades.

El documento que circuló ayer entre los medios señala que las condiciones para la compra de 51 por ciento de las acciones de Dish consisten en el pago de 325 millones de dólares, cifra que sería ajustada a intereses a devengar; se reduciría si las partes involucradas no cumplieran con las aportaciones comprometidas, lo cual aplicaría para Multivisión (MVS) y Echostar, y también se reduciría por los dividendos que se pagarán a los accionistas de Dish. Teniver tendría la opción de comprar la totalidad de acciones de Dish.

Dish explicó que su relación es con Telmex y que la opción de compra a la que se alude en los reportes financieros es eso, una opción que puede o no llevarse a cabo y, de ser el caso, estaría sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que se encuentra que la autoridad no la objete, que no imponga condiciones o limitaciones que afecten de forma sustancial los activos, negocios u operaciones de Telmex y/o Dish y que no exista orden judicial o administrativa que prohíba el ejercicio de la opción.