Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRI, PAN, PRD y Partido Verde dieron su aval

Aprueban en San Lázaro reforma para fichar aficionados violentos

La legislación prohibirá su asistencia a espectáculos deportivos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. a16

Con el voto del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, las Comisiones Unidas de Justicia y de Deporte de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fichar a los aficionados y prohibir su asistencia a espectáculos deportivos, por provocar o incitar a la violencia en estadios.

Ante las críticas de legisladores de distintos partidos, las comisiones acordaron analizar si se incluye en esta legislación, de carácter administrativo, el tipo penal de delito de violencia en eventos deportivos, que se pretende sancionar hasta con seis años de prisión, es decir considerarlo grave, y por lo tanto el inculpado no tendría derecho a fianza.

El dictamen considera instituir un padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como castigo la prohibición o suspensión de asistencia a eventos y espectáculos deportivos.

La información personal como nombre, huellas digitales, imagen y domicilio particular de quienes se considere fanáticos violentos formarán parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la discusión del dictamen, a partir de una iniciativa del ex comentarista de deportes de Televisa y diputado del PRI, Gerardo Liceaga, legisladores de ese partido, así como del PVEM y del PRD, expresaron sus motivos para avalar el cambio, que se aprobó con 24 votos en favor y cinco abstenciones de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El legislador José Alberto Rodríguez (PRI), ex procurador de Hidalgo en el gobierno de Miguel ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación, advirtió que la reforma busca corregir desviaciones conductuales de quienes asisten a espectáculos deportivos. ¡Esta reforma es contra los violentos! exclamó.

En esa misma línea de discurso, Fernando Zárate Salgado (PRD) incluso presumió que ayer conversó sobre el tema con jugadores de la selección mexicana de futbol y que ellos están de acuerdo con el padrón de aficionados violentos.

Zárate, quien se dice ex jugador de Pumas, afirmó que fichar a los fanáticos busca dar una sanción ejemplar a los inadaptados sociales. En México no podemos tolerar estas conductas y mucho menos que se sancionen con sólo un arresto. No debemos fomentar la violencia. ¡Estoy absolutamente de acuerdo!

El presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), informó que las bancadas acordaron separar los artículos 154 y 155 del dictamen, para que un grupo de trabajo plural revise si se mantiene o no el tipo penal de delito de violencia en eventos deportivos, y revisar el alcance del denominado padrón de aficionados violentos.