Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pentatetlas, rumbo a Copa de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. a15

Tamara Vega y Ricardo Vera, puntas de lanza en el pentatlón moderno, al conseguir los primeros podios mundiales de dos años a la fecha, se alistan para empezar a medir sus parámetros en la Copa del Mundo puntuable, la próxima semana en Acapulco, y ambos mantienen la aspiración de lograr este año, frente a las consideradas potencias históricas, medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Mundial, en su último año como juveniles.

Vega se considera parte de una nueva generación que ha irrumpido en la multidisciplina, antes sólo reservada a hombres.

Luego de coronarse campeona mundial juvenil en 2011, la chihuahuense, que entrena bajo las órdenes de Sergio Escalante en un equipo junto con Estela Nogueda y Priscila Espinoza, contempla una participación alentadora, en la que no juegan los prototipos físicos para sobresalir.

“Nos puedes ver a las tres y ninguna mide ni 1.80 metros ni tiene un cuerpo súper marcado. Es mucho la actitud y saber explotar los pros y los contras en el momento de la competencia.

Anteriormente (en México) sólo se fijaban en los hombre, pero ya se abrió el panorama para las mujeres, que también tienen gran potencial, asentó la pentatleta, quien entrena natación, tiro, carrera y esgrima en el Centro de Desarrollo y Talentos Deportivos (CNAR), y equitación en el Colegio Militar.

A mejorar lugar

Tamara espera mejorar este año el quinto lugar que ocupa en el ranking mundial y llegar el senior con fuerza, en Acapulco, donde asistirán varias ex campeonas y medallistas olímpicas, sobre todo de Rusia, Estados Unidos y Brasil, que marcarán la competencia en la que ella estima ubicarse en el puesto 15 como buen resultado.

Por su parte, el mexiquense Ricardo Vera espera a sus 17 años calificar en Acapulco a su primera final de Copa del Mundo, aunque de lograrlo, ha decidido no competir en la prueba de equitación y perder esos puntos, debido a una lesión que debera librar para su objetivo principal, que es lograr el pase al Campeonato Mundial Juvenil, a celebrarse en mayo en Budapest, Hungría.

En el Mundial espero estar en el podio. Si todo sale como hasta ahora y mantengo la preparación que he llevado, muy intensa, estoy seguro de continuar con esa capacidad, anotó el atleta mexiquense, quien cuenta con la única plaza de la región Norteamérica, Centroamérica y Caribe para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.