Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finlandia se impone 3-1 en cuartos de final

Rusia cae en hockey masculino y pierde el título más anhelado

Estoy deshecho por dentro, expresó el astro Pavel Datsyuk

Foto
El jugador ruso Yevgen Malkin da rienda suelta a su amargura tendido en la pista, tras la derrota que su equipo sufrió ante los finlandeses en la Arena Bolshay, que los dejó fuera del podioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. a14

Sochi, 19 de febrero.

Rusia se quedó sin el título que más anhelaba en sus Juegos Olímpicos de Invierno. Ni siquiera accedió al podio.

El equipo masculino de hockey, en el cual el país anfitrión cifraba sus principales expectativas, sucumbió este miércoles 3-1 ante Finlandia en los cuartos de final en Sochi.

Estoy deshecho por dentro, dijo Pavel Datsyuk, el centro de la selección rusa y astro de los Red Wings de Detroit en la Liga Profesional Norteamericana (NHL).

Los narradores de la televisión estatal rusa resumieron el sentir con frases de pesar: Todos estamos llorando, quizás algún día tengamos revancha, pero no con este equipo, lamentó un comentarista.

Ante un público desesperado e impotente, los rusos, que no ganan el oro olímpico desde los Juegos de Albertville 1992, fueron eliminados en la misma instancia que en Vancouver 2010.

El país anfitrión esperaba más de unos jugadores que son estrellas en la Liga Profesional Norteamericana (NHL), pero incapaces de lograr algo como equipo cuando llegan los grandes torneos internacionales.

Queridos amigos, la vida no se detiene aquí, pero la derrota es severa y decepcionante se lamentaban en los medios rusos.

Decepcionantes en la primera fase, tras una derrota por penales ante Estados Unidos –su clásico rival– y una victoria, también en penales contra Eslovaquia (1-0), las estrellas rusas nunca jugaron a gusto en el Palacio de Hielo Bolshoi.

Pese a todo, el presidente ruso Vladimir Putin, gran seguidor de este deporte, no perdía la esperanza tras caer ante los norteamericanos: Considero que nuestro equipo de hockey no es sólo uno de los mejores, creo que es el mejor del torneo, había dicho.

El mandatario, al igual que todos los rusos, deseaba ver una final olímpica entre Rusia y Canadá, los dos países donde el hockey sobre hielo es el deporte rey.

El arquero finlandés Tuukka Rask fue un muro al rechazar 37 remates, mientras Juhamatti Aaltonen, Teemu Selanne y Mikael Granlund aportaron los goles para fulminar la ilusión rusa de consagrarse campeona en Sochi, en el deporte que desvive al país.

Fue un final humillante para un equipo que sólo mostró chispazos de calidad en el hielo de la espectacular arena Bolshoi. Los rusos se adelantaron con un gol de Ilya Kovalchuk, pero luego pasaron los últimos 52 minutos sin poder hacerle daño a Finlandia.

He quedado aturdido, indicó el extremo Alex Ovechkin, actual jugador más valioso de la NHL con los Capitals de Washington.

Canadá y Estados Unidos se enfrentarán en las semifinales, mientras en la otra instancia se medirán Suecia y Finlandia.