Capital
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el DF, 10% de casos y muertes por influenza
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 39

El Distrito Federal concentra 10 por ciento de los casos y defunciones por influenza en el ámbito nacional, con un total de 512 y 51, respectivamente, pero no hay alarma ni alerta, pues estamos en una situación epidemiológica esperada y vamos a la baja, pues en las pasadas dos semanas no ha habido muertos (por gripe), afirmó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud local.

En el quinto Congreso Internacional de Dermatología, precisó que 430 casos y 48 muertes son de influenza A/H1N1; 60 enfermos y dos muertos de H3N2; 15 y un fallecido de tipo A, y siete de tipo B. Pero llama la atención el número de pacientes y muertos por la primera cepa.

En todos los casos se trató de adultos que llegaron tarde por atención médica, con cuatro y seis días de retraso; presentaban morbilidad y ninguno se vacunó, aun cuando se superó la meta al llegar a 2 millones 134 mil 904, contra el millón 983 mil 616 que se planteó al comienzo de la campaña.

Hasta el momento se tienen 43 personas hospitalizadas en los 32 nosocomios del Distrito Federal, de las cuales 16 se reportan delicadas, pero “estamos ante una situación francamente hacia la baja, aunque sí puede repuntar, pero no hay alerta ni estamos estableciendo filtros sanitarios en las escuelas, ni medidas extraordinarias, comentó.