Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan en México equipos de investigación e industrias innovadoras, señala Asomoza

Alianza entre industria y ciencia, opción para mejorar la competitividad del país: Cinvestav

Invita al sector privado y al gobierno a trabajar con investigadores e invertir más

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 45

El director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, señaló que a diferencia de México, los países desarrollados tienen un aparato científico y una industria innovadora fuertes.

Por ello, invitó a la industria y al gobierno a trabajar con los científicos para fortalecer la investigación y así mejorar los indicadores nacionales en materia de competitividad.

El directivo señaló lo anterior durante la conferencia en que el Civestav y el laboratorio farmacéutico Neolpharma anunciaron que la próxima semana se dará a conocer al ganador del Premio a la Innovación en Bionanotecnología 2013, cuyo objetivo es promover el trabajo de innovación científica en el país.

Asomoza dijo que los países que son competitivos, tienen dos características muy importantes: cuentan con un aparato de investigación sólido, de muy alto nivel, que realiza estudios no sólo básicos, sino aplicados, los cuales son reconocidos en todo el mundo, y por otro lado tienen una industria muy competitiva que utiliza muchas de esas innovaciones, entre otras. En mi opinión, eso nos está faltando en México, ya que tenemos muy buenos grupos de investigación, pero insuficientes, y contamos con pocas industrias innovadoras.

Mencionó que por ello es importante la cooperación entre la industria y la ciencia, para que la investigación no se quede sólo en artículos publicados en alguna revista o en una patente no utilizada, sino que fomente los estudios aplicados, que cree interés en los grupos de indagación y que la industria, innovando, se vuelva más competitiva.

Además, señaló que la inversión pública de México en ciencia tradicionalmente ha sido muy baja, lo que nos habla de que hay que invertir más, aunque parece que la política del gobierno actual es revertir esa tendencia.

Dijo que como los recursos no pueden salir de una sola parte, las alianzas son una alternativa para ayudar tanto a la industria como a los centros de investigación.