Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados exigen al consejero informarse sobre el supuesto respeto a los derechos básicos

Cabeza de Vaca presume capacitación de jueces, pero litigantes lo desmienten

Este año podrían instalarse los primeros juzgados para procesos orales, informan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 17

Los más de mil jueces y magistrados federales que hay en el país ya están capacitados en materia de derechos humanos e incluyen en sus sentencias tratados internacionales relacionados con la protección de garantías fundamentales, aseguró este martes Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal.

Al ser entrevistado luego de su participación en un acto organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró: “todos los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal han sido capacitados en materia de derechos humanos (…), hay un programa permanente de actualización y de capacitación en resoluciones en materia del sistema interamericano, en materia de tratados internacionales, (por lo que) todos nuestros jueces aplican los derechos humanos (en sus sentencias)”.

La generalización hecha por Cabeza de Vaca generó molestia entre abogados litigantes entrevistados por La Jornada, quienes exhortaron al consejero a informarse adecuadamente sobre lo que realmente ocurre en la labor jurisdiccional.

Ni todos los juzgadores (federales) están capacitados en el tema de los derechos humanos ni mucho menos se puede afirmar que todos aplican el control difuso de convencionalidad (la implementación de los tratados internacionales vinculados con los derechos humanos) en sus sentencias. ¡Ojalá así fuera!, sostuvo Rogelio de la Garza, abogado con dos décadas de experiencia en litigios penales.

En el mismo sentido se pronunció el abogado y maestro en derecho constitucional Antulio Ontiveros Laguna, director del Instituto Nacional de Ciencias Políticas, Sociales y Estudios Jurídicos Daniel Cosío Villegas AC.

Me consta, por casos concretos en el Poder Judicial Federal (PJF), que hay magistrados de tribunales federales que han dejado de aplicar tratados internacionales en materia de derechos humanos por total desconocimiento de cómo debe aplicarse el principio de convencionalidad, el control difuso de convencionalidad, dijo a este diario Ontiveros Laguna, quien encabeza uno de los institutos de capacitación de litigantes pioneros en la aplicación de cursos sobre derechos humanos.

Te puedo decir que en esos casos la instrucción de los juzgadores (a sus secretarios proyectistas) ha sido que resuelvan los juicios como se ha venido resolviendo siempre (aplicando las leyes y códigos mexicanos). Hay que decir las cosas como son: no todos los jueces federales están capacitados ni dominan ni incluyen en sus sentencias los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Urge que se pongan a estudiarlos, puntualizó el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En otro tema, interrogado sobre el avance en la puesta en marcha de la reforma de justicia penal, Cabeza de Vaca dijo que ya se tienen seleccionados varios inmuebles donde podrían instalarse este año los primeros juzgados para procesos orales.

Se trabaja de la mano con el organismo del gobierno federal para la puesta en marcha del sistema de justicia penal. Lo más pesado en este aspecto para el Poder Judicial Federal es la capacitación y la formación de los jueces, porque es una nueva mentalidad. Hay que crear en ellos un nuevo concepto de la impartición de justicia, puntualizó.