Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La seguridad, condición necesaria, pero no indispensable: fuentes de la cancillería

Prosperidad para la región, objetivo de la cumbre de líderes de Norteamérica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 11

La seguridad en México y América Latina ‘‘es una condición necesaria, pero no suficiente, para que la región sea competitiva y dinámica’’, reconocieron fuentes de la cancillería la víspera de la cumbre de líderes de Norteamérica, que tendrá lugar este miércoles en Toluca.

Los funcionarios entrevistados señalaron que este encuentro, con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas’’.

El punto principal, convinieron, es que la prosperidad se traduzca en una mayor y mejor cantidad de empleos ‘‘que permita también facilitar el movimiento de las personas. Esto con el propósito de lograr que los intercambios comerciales de negocios se incrementen y esto a su vez mejore las condiciones de la región’’.

Adelantaron que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, ‘‘hablarán de los retos que en el tema de la seguridad los tres países tenemos y el necesario intercambio de información, de buenas prácticas, colaboración que desde hace muchos años hay en el tema’’.

Asimismo, abordarán el tema de la cooperación hemisférica, especialmente con América Central y el Caribe, ‘‘por el interés que para los tres países, para la región de América del Norte, tiene el que esta sea una zona más próspera y más segura. Todo esto se traduce en que la región de América del Norte sea más competitiva’’.

Otro elemento será identificar y compartir las nuevas oportunidades que ofrecen la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación. ‘‘La cultura de la humanidad está marcada por la economía del conocimiento. Si queremos que la región sea más competitiva y dinámica tiene que estar basada en la innovación en el conocimiento científico. Hablarán los líderes de cómo promover entre los tres acuerdos que nos permitan tener una mayor cantidad de alumnos estadunidenses y canadienses en México, mexicanos en Estados Unidos y Canadá, y canadienses en Estados Unidos’’.

Cabe señalar que durante la vigencia del TLCAN, el comercio trilateral ha crecido 265.4 por ciento. En 2012 se alcanzó una cifra récord en el comercio trilateral de 1,056 mil millones de dólares. La participación de los países en el comercio intrarregional fue: México, 18.5 por ciento; Canadá, 24.5, y Estados Unidos, 57 por ciento.