Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Washington evalúa aplicar sanciones por la expulsión de tres diplomáticos: Kerry

EU debe alistarse para intervenir y garantizar el flujo petrolero: McCain

El senador pide crear una fuerza militar regional para defender los intereses de su país

Foto
Miles de integrantes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela participaron en la Marcha de trabajadores petroleros en defensa de la democracia revolucionaria, en Caracas, para apoyar al presidente Nicolás Maduro ante las protestas antigubernamentales patrocinadas por organizaciones de ultraderecha del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 3

Washington, 18 de febrero.

Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados Unidos, cuidando esos recursos estratégicos y velando por nuestros intereses globales, aseveró hoy el senador estadunidense republicano John McCain, al referirse a la situación que vive el país sudamericano.

En entrevista con la televisora NBC, el representante por Arizona también sugirió buscar el apoyo de países aliados de Estados Unidos en la región, entre los que identificó a Colombia, Chile y Perú, para, dijo, que una fuerza militar pueda impedir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destruya los derechos e intereses de Estados Unidos.

Al instar al gobierno del presidente Barack Obama a enviar fuerzas militares a Venezuela, McCain sugirió movilizar una flota de buques que Estados Unidos tiene en la región.

Mc Cain fue entrevistado además por CNN, que le preguntó si Estados Unidos respalda al opositor Leopoldo López, quien negoció su entrega hoy a la justicia venezolana tras conocer el gobierno de Maduro un complot para matarlo. La televisora destacó que López tiene nexos con Estados Unidos y es un economista egresado de la Universidad Harvard.

McCain respondió que Estados Unidos apoya a la gente que se rebela contra la opresión, la corrupción y la persecución a la prensa libre. Agregó que los venezolanos están hartos del socialismo y del mal gobierno; declaró que el fallecido presidente Hugo Chávez se salía con la suya, a diferencia de Maduro, quien, aseguró, ya no controla el descontento con el desabasto, así como una situación económica y social cada vez peor.

Foto
Durante una protesta contra el gobierno de Venezuela este martes en Madrid. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de apoyar las manifestaciones violentas que dejaron tres muertos la semana pasadaFoto Ap

El secretario de Estado, John Kerry, declaró que Estados Unidos está profundamente preocupado por las “crecientes tensiones en Venezuela, particularmente por los reportes de que el gobierno de Maduro ha arrestado a varios manifestantes pacíficos.

La vocera, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos evalúa tomar acciones contra Venezuela por haber expulsado a tres de sus diplomáticos, a los que el propio Maduro acusó de que, con el pretexto de ofrecer visas, buscaba reclutar estudiantes venezolanos para generar disturbios. ¡Qué se vayan a conspirar a Washington!, dijo Maduro la noche del domingo al informar sobre la expulsión, en cadena nacional por radio y televisión.

El gobierno estadunidense fue informado oficialmente el lunes de la medida contra los diplomáticos, a quienes se les dio 48 horas para abandonar el país, señaló Psaki.

Washington ha reiterado que los diplomáticos, que ocupaban cargos de segundos secretarios de la embajada estadunidense y dos de ellos fungían como vicecónsules, realizaban actividades de difusión sobre visas estudiantiles para Estados Unidos.

Hemos visto muchas veces que el gobierno venezolano intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por hechos en Venezuela, dijo Psaki.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.