Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de atentados en Irak
Foto
Una nueva ola de atentados sacudió ayer varias zonas de Irak con saldo de 49 muertos y decenas de heridos. Nadie se atribuyó la responsabilidad de los coches bombas, pero los objetivos (calles comerciales y estaciones de autobuses) son los mismos que ataca frecuentemente un grupo escindido de Al Qaeda llamado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Isil. En la imagen, funeral de víctimas en NajafFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 32

Bagdad, 18 de febrero.

Una nueva ola de coches sacudió este martes zonas comerciales de Bagdad y al sur de la capital causaron por lo menos 49 muertos y decenas de heridos, en lo que fue el más reciente ataque simultáneo de parte de milicianos, dijeron las autoridades.

Las explosiones ocurrieron mientras el clérigo chiíta MMuqtada Sadr criticó mordazmente al primer ministro Nuri Maliki en un discurso fuera de lo común por televisión. Sadr también reiteró que se retiraba de la política.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los vehículos estacionados y cargados de explosivos que fueron detonados el martes, pero sus objetivos —calles comerciales y estaciones de autobuses— fueron los mismos que son atacados frecuentemente por un grupo escindido de Al Qaeda y que es la fuerza insurgente más importante del país.

El grupo, conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha asumido la responsabilidad de ataques similares antes. El grupo trata de socavar los esfuerzos del gobierno por mantener la seguridad.

En Bagdad, cuatro de los atentados mataron por lo menos a 17 personas e hirieron a otras 49. Otros ataques ocurrieron en la ciudad meridional de Hillah, unos 95 kilómetros al sur de Bagdad y en las afueras de Hillah, en el poblado de Musayyib.

Los ataques se produjeron un día después de que una serie de explosiones en la capital dejó al menos 23 muertos.

Irak experimenta un resurgimiento de la violencia a niveles no vistos desde que la peor etapa de violencia sectaria del país comenzó a disminuir en 2007.

También este martes, Sadr reiteró que se retiraba de la política, pero también exhortó a sus seguidores a votar en las próximas elecciones de Irak y acusó a los actuales gobernantes de ser unos lobos sedientos de sangre.

Hablando desde su casa en la ciudad chiíta de Najaf, Sadr dijo que no apoyaría a candidatos específicos, pero dijo que sus seguidores debían acudir masivamente a las urnas en abril para asegurarse de que el gobierno no va a caer en manos de gente deshonesta y ladina.