Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Guillermo Babatz fue presidente de la CNBV en el sexenio de Felipe Calderón

Se incorpora a Scotiabank el ex encargado del organismo regulador de la banca

Supervisó instituciones, operadores de inversiones y fondos, señala el grupo canadiense

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 37

Guillermo Babatz, quien como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón participó en la aplicación de una nueva regulación nacional para adecuarla a los estándares internacionales creados después de la crisis de 2008-2009, fue incorporado este martes a la junta directiva de Scotiabank, informó el consorcio financiero.

Babatz Torres ocupó la presidencia de la CNBV entre julio de 2007 y diciembre de 2012.

Como líder de la CNBV, Babatz fue responsable de la reglamentación y supervisión de los bancos, operadores de inversiones, corretaje y fondos mutuos, entre otros intermediarios financieros, así como de la regulación y supervisión de los mercados de valores de México, dijo el grupo canadiense en un comunicado.

Scotiabank es propietaria de una filial en México que en los últimos años ha sido desplazada por sus competidores del grupo de los cinco mayores bancos del sistema financiero local. El año pasado se incorporó a la unidad mexicana Enrique Zorrilla Fullaondo, quien dirigió Banamex hasta 2012.

El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también fue miembro del cuerpo de gobierno del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (BCBS y IOSCO, por sus siglas en inglés, respectivamente).

Babatz tiene un doctorado en economía de la Universidad Harvard y una licenciatura en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Guillermo cuenta con una extraordinaria experiencia técnica en el sector privado y en organismos reguladores, señaló John Mayberry, presidente de la junta directiva de Scotiabank en un comunicado. “Su experiencia fortaleciendo negocios y supervisando el mercado mexicano, junto con su trabajo en organismos reguladores internacionales, ofrecerán nuevas perspectivas a nuestras discusiones.

Esta nueva adición a la junta directiva refuerza nuestra experiencia, otorgándole mayor amplitud y profundidad, de manera que Scotiabank cuenta con orientación y supervisión al tiempo que continúa ejecutando sus estrategias de crecimiento basadas en la satisfacción de las necesidades de los clientes en los distintos mercados en los que opera, agregó

Guillermo E. Babatz es gerente-socio de Atik Capital SC, firma de consultoría, con sede en México, especializada en la estructuración de soluciones financieras.