Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta escasez de agua e inundaciones

En Iztapalapa proponen 8 soluciones a problemas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 42

Las autoridades de la delegación Iztapalapa promoverán ocho diferentes alternativas planteadas por las comunidades para resolver dos de las principales problemáticas que enfrentan año con año: la escasez de agua y las inundaciones.

Las iniciativas, elegidas mediante el concurso Acupunturas hidrourbanas, organizado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, plantean realizar diversas estrategias para captar agua pluvial y reciclarla para diferentes usos en diversos proyectos.

En Santa Martha Acatitla, cuyos habitantes padecen de manera periódica inundaciones, un grupo de habitantes propuso introducir diferentes tecnologías para aprovechar el agua de lluvia a través de patios cisternas, jardines acuáticos y pavimentos permeables.

Sitio de constantes deslaves durante las lluvias, en la sierra de Santa Catarina sus moradores proponen aprovechar uno de los escurrimientos pluviales más importantes en la ladera para jardines acuáticos, humedales artificiales y huertos urbanos.

En el barrio de San Antonio Culhuacán la propuesta es mejorar un tramo del canal nacional, a partir de la introducción de humedales de tratamiento, y convertirlo en un parque ecohistórico del agua con embarcaderos y viveros.

Con tolvaneras en época de sequía e inundaciones en el período de lluvias, en el centro de la delegación, los vecinos plantearon recuperar espacios sobre el Eje 6, en el tramo entre la calle Gabriel Mistral y la calle Sur 27, para áreas verdes, en donde se habilitaría una plaza cisterna y un jardín acuático.

En la ceremonia de premiación de los ocho de los 155 proyectos que se recibieron, el director del IES de la UNAM, Manuel Perló Cohen, consideró que ahora el reto será financiar cada uno, por lo que pidió a los promotores buscar los recursos con las autoridades.