Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía sigue en circulación el virus

Parece que ha bajado la influenza; no hay casos graves en hospitales: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 33

En lo que va del año se han presentado 4 mil 931 casos de influenza, de los cuales 4 mil 106 fueron por el tipo A/H1N1, y se reportaron 533 decesos, dos más que el domingo, informó la Secretaría de Salud.

La titular de la dependencia, Mercedes Juan López, dijo que parece que van bajando los casos de influenza. Tenemos menos casos esta semana, y la pasada. En distintas entrevistas que dio ayer, la funcionaria confió en que los contagios disminuyan y aseguró que ya no hay casos graves en los hospitales centinela; sin embargo, el virus aún está circulando.

La situación en el país no es grave, la prevalencia de influenza que se ha registrado en México corresponde a lo que ocurre en el invierno en el hemisferio norte, sostuvo por su parte la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham.

En entrevista, realizada durante la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes, dijo que hay influenza estacional, nada alarmante. El mensaje más importante es que la gente se puede vacunar. Es la mejor manera de evitar la enfermedad y las complicaciones.

Dijo que México cada semana reporta sus datos a la OMS y sostuvo que las evidencias indican que el virus A/H1N1 no cambió, y se ha vuelto estacional.

En un comunicado, emitido por la noche, la Ssa informó que entre el 14 y el 17 de febrero no se reportaron casos ni decesos. Apuntó que para el tratamiento de influenza, el sistema de salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir.