Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran aeronave
Foto
Un avión de Ethiopian Airlines (en la imagen) que despegó en Addis Abeba y se dirigía a Roma fue secuestrado ayer y desviado a Ginebra por el copiloto de origen etíope Hailemedehin Abera Tagegn. Había 202 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. Todos están sanos y salvos, indicó el portavoz de la terminal aérea. El hombre, de 31 años, explicó que se sentía amenazado en su país y pidió asilo político a Suiza. En otro incidente, autoridades del aeropuerto de Anchorage, Alaska, hallaron un artefacto explosivo en la maleta de un pasajero, en un vuelo de la compañía petrolera North Slope. El dueño alegó que el dispositivo era para crear avalanchasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 20

Ginebra, 17 de febrero.

Un avión de Ethiopian Airlines que realizaba un vuelo entre Addis Abeba y Roma fue secuestrado este lunes y desviado a Ginebra por el copiloto, que fue detenido en el aeropuerto de esta ciudad suiza.

Había 202 personas a bordo del Boeing 767, entre pasajeros, en su mayoría italianos, y miembros de la tripulación.

Todos están sanos y salvos, indicó el portavoz del aeropuerto de Ginebra, Bernard Stämpfli.

El copiloto, identificado luego como Hailemedehin Abera Tagegn, de 31 años, explicó que aprovechó el momento en que el comandante fue al baño para encerrarse en la cabina.

El hombre, que no estaba armado, afirmó que "se sentía amenazado" en su país y pidió asilo político a Suiza, explicó la policía.

Técnicamente, es posible encerrarse desde el interior de la cabina de pilotos y bloquear el acceso desde el exterior, precisaron los responsables del aeropuerto.

Fue el propio copiloto el que activó la alerta de secuestro que permite al control aéreo identificar al avión. El aparato fue escoltado por aviones caza Eurofighter, del ejército del aire italiano, precisaron las autoridades militares en Roma.

Una vez en tierra, el copiloto abandonó el avión deslizándose por una cuerda que lanzó desde la ventana de la cabina, y se rindió a la policía.

El pirata será interrogado por la policía y la justicia. Técnicamente, puede ser encausado por "toma de rehenes" y ser pasible de una pena de 20 años de privación de libertad, indicó un fiscal de Ginebra, Olivier Jornot, durante un encuentro con la prensa.

En un secuestro tan peculiar, la investigación deberá determinar las motivaciones del copiloto, y sobre todo por qué recurrió a una acción tan extrema cuando podía haber pedido asilo político una vez en Italia.

El avión aterrizó en Ginebra a las 06:00 (05:00 GMT) y fue ubicado en una vía al final de la pista, lo que provocó el cierre del aeropuerto durante más de dos horas.

El aparato fue inmediatamente rodeado por coches de la policía, incluido un pequeño vehículo blindado, y por camionetas de primeros auxilios.

Las unidades especializadas, armadas y con cascos, procedieron a evacuar el avión. Los pasajeros salieron con varios minutos de intervalo, tras una primer control de seguridad, con las manos en la cabeza, y fueron conducidos a un autobús, constató un periodista de la Afp.

Un segundo control de seguridad estaba previsto en la terminal, así como un interrogatorio por parte de la policía. El vuelo ET-702, que había despegado de Addis Abeba a las 00:30 locales, debía aterrizar en Roma este lunes a las 04:40 locales.

El precedente secuestro de avión en Ginebra data de 1987. Causó un muerto y 30 heridos. Hussein Harriri, un libanés de 21 años secuestró un DC10 de Air Afrique que efectuaba un vuelo Brazaville-Bangui-Roma-Paris.

Por falta de combustible, el avión se posó en Ginebra. El pirata, miembro de Hezbolá, disparó contra un sobrecargo cuando los pasajeros intentaban abrir una salida de socorrro, pero fue reducido por los pasajeros y luego por la policía.

Fue condenado a 17 años de reclusión en Suiza. Tras varias evasiones seguidas de detenciones, Hussein Hariri regresó a Líbano en 2004.

En otro incidente relacionado con la seguridad en la aviación comercial, la policía del aeropuerto de Anchorage, estado estadunidense de Alaska, encontró un artefacto explosivo en la maleta de un pasajero que iba a bordo de un avión, aunque carecía del detonador.

El jefe de policía y del cuerpo de bomberos, Jesse Davis, explicó que la bomba se hallaba en el equipaje de un hombre en una aeronave de North Slope que transportaba trabajadores de la compañía petrolera el domingo por la tarde.

El individuo, cuyo nombre no fue divulgado, alegó que era un artefacto para crear avalanchas.

Aunque las autoridades restaron este lunes importancia al asunto, la Oficina Federal de Investigaciones prosigue sus entrevistas al hombre.

Una oficial de operaciones del aeropuerto Sharon Long indicó que los agentes aduaneros abrieron un espacio de 90 metros de radio en torno al retén de seguridad cuando detectaron el explosivo.

La operación llevó a que algunos vuelos sufrieran demoras, agregó la fuente.