Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kim Jong-un podría ser procesado, dice

La ONU acusa a Norcorea de crímenes de lesa humanidad
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 20

Ginebra, 17 de febrero.

Corea del Norte comete violaciones sistemáticas y extensas a los derechos humanos, que en muchos casos son crímenes de lesa humanidad, afirmó hoy una Comisión Investigadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual advirtió al líder norcoreano Kim Jong-un que se le puede exigir una rendición de cuentas como autor intelectual por dichos delitos.

Corea del Norte rechazó de manera tajante el informe, el cual calificó de producto de la politización de los derechos humanos por la Unión Europea y Japón, en alianza con Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama instó a Pyongyang a dar pasos concretos para mejorar en materia de derechos humanos.

Es inusual que un informe de la ONU denuncie directamente a un jefe de Estado o de gobierno, pero, en la carta que acompaña la investigación de un año, el presidente de la comisión de la ONU, el australiano Michael Kirby, advirtió a Kim que es necesario exigir una rendición de cuentas a los posibles responsables, incluido usted mismo, de crímenes contra la humanidad. La comisión de la ONU fue constituida en mayo de 2013.

El informe de 372 páginas constituye un acta de acusación a Corea del Norte que incluye campos de prisioneros políticos que alojan entre 80 mil y 100 mil personas, secuestros de ciudadanos coreanos, japoneses y de otras nacionalidades auspiciados por el Estado y adoctrinamiento permanente de la población.

Entre las políticas que constituyen crímenes de lesa humanidad, la Comisión Investigadora señaló los exterminios, asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones, abortos forzados, las persecuciones sobre bases políticas, religiosas, raciales y según el sexo, los traslados forzados de población, las desapariciones y los actos inhumanos que provocaron en forma deliberada hambrunas prolongadas.

La investigación contiene testimonios de desertores del régimen, incluidos algunos ex guardias de campos de prisioneros, en audiencias celebradas en Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre los desertores se encuentra Shin Dong-hyuk, quien detalló su huida de un campo de prisioneros. Cuando tenía 13 años informó a un guardia que su madre y hermano planeaban escapar y ambos fueron ejecutados, según un libro sobre su vida titulado Huida del campo 14.

De acuerdo con el reporte, Pyongyang ha usado la comida como medio de control sobre la población y el hambre deliberada para castigar a los presos.

Los inmigrantes y desertores repatriados por China regularmente enfrentan torturas, detención, ejecuciones sumarias e incluso aborto forzado, según el texto.

Llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional es improbable puesto que China vetaría cualquier paso de las potencias occidentales, pero se analiza crear algún tribunal especial, dijeron fuentes diplomáticas y de la ONU.