Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoya en una mayor demanda externa derivada de la recuperación de EU, explica

BBVA Bancomer subió de 3.1 a 3.4 la previsión de crecimiento en 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 25

El grupo financiero BBVA Bancomer elevó de 3.1 a 3.4 su proyección sobre la tasa de crecimiento económico de México en 2014, como consecuencia de una mayor demanda externa derivada de la recuperación de Estados Unidos, un incremento del gasto público y una mejora en la demanda interna, informó su economista en jefe, Carlos Serrano.

Sin embargo, advirtió que 2014 no será un año exento de riesgos y afectaciones para la economía mexicana, como es el inminente retorno hacia Estados Unidos, y los países de mercados financieros más desarrollados de Europa, de capitales temporalmente estacionados en países emergentes.

México no será ajeno a los efectos de la volatilidad, pero se diferenciará positivamente respecto de otros países, afirmó el economísta en conferencia de prensa en la que presentó los principales resultados del estudio Situación México, correspondiente al primer trimestre del año. Explicó que en las últimas semanas los mercados financieros se han caracterizado por un incremento de la volatilidad, derivado de una mayor percepción de riesgo en los mercados emergentes en un entorno de reducción de la liquidez global.

A pesar de ese entorno, subrayó, en México no se observaron salidas abruptas de flujos en el mercado de renta fija gubernamental. Únicamente se ha observado una salida moderada en la deuda de corto plazo al ser los rendimientos de los inversionistas extranjeros, en esta parte de la curva, los más expuestos a la volatilidad del tipo de cambio, dijo.

El especialista consideró que después de la desaceleración de 2013, reflejada en una expansión de 1.2 por ciento, esperamos que este año la economía de México se acelere y crezca 3.4 por ciento.

Es más, afirmó, un aspecto favorable es que la mejora de la economía empieza ya a materializarse, y apuntó que, por una parte, la producción industrial de Estados Unidos alcanzó tasas de crecimiento superiores a 3 por ciento en noviembre y diciembre pasados, lo cual parece impulsar las manufacturas mexicanas; mientras por otro lado, el gasto público se aceleró en los últimos meses del año pasado debido a los desastres naturales y la búsqueda de apoyar la reactivación económica.

A este respecto, Arnoldo López, economista principal de Análisis Macroeconómico para México del BBVA Bancomer, apuntó que dentro de los factores relacionados con la demanda interna las señales son mixtas, pues el sector laboral se ha mantenido débil, pero hacia el último trimestre del año pasado se observó una recuperación moderada en las ventas al menudeo.

El nuevo escenario del más grande grupo financiero que opera en el país considera que la economía de Estados Unidos elevará su tasa de crecimiento económico de 1.8 por ciento en 2013 a 2.5 en 2014; en tanto el sector público mexicano triplicará su déficit de 0.4 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) del año pasado, a 1.5 por ciento en el año en curso, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos.

Es positivo, mencionaron ambos economístas, que este déficit ayude a incrementar el gasto en infraestructura y seguridad social, y a proveer así un estímulo contracíclico a la economía, de tal manera que para 2017 se regrese a un presupuesto balanceado que asegure la estabilidad fiscal.

En materia de elevación de los precios al consumidor, el equipo de especialistas del BBVA Bancomer apuntó que se espera que la inflación anual en 2014 promedie 4.3 por ciento y al finalizar el año se ubique entre 3.5 y 4.5 por ciento.