Economía
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulga el SAT nueva lista de 5,610 incumplidos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 24

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo pública una nueva lista de 5 mil 610 contribuyentes incumplidos. Ahora se trata de aquellos a los que el organismo recaudador condonó o canceló créditos fiscales.

En esta ocasión se incluyen los datos (nombre, razón social y RFC) de 5 mil 610 contribuyentes adicionales. De estos, 470 corresponden a créditos firmes, 341 a créditos exigibles, 5 mil 697 a créditos cancelados, 97 con créditos condonados y cinco con sentencia condenatoria ejecutoria, informó.

Respecto de la condonación de créditos fiscales a contribuyentes incumplidos, el SAT aclaró que se aplica sólo a las multas y el beneficio de la condonación se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Explicó que las multas susceptibles de condonación se refieren a las impuestas por infracción a las disposiciones fiscales aduaneras; las autodeterminadas por el propio contribuyente; las que derivan de declarar pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas, y a las impuestas al sector primario.

El año pasado, de acuerdo con reportes de Hacienda, se aplicaron multas fiscales por 5 mil 567.2 millones de pesos, de los cuales, por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior se elevaron a 566.8 millones y por corrección fiscal por un monto de 3 mil 364.7 millones.

Durante 2013 el SAT condonó poco más de 26 mil 550 millones de pesos catalogados como créditos fiscales (impuestos no pagados) de acuerdo con el programa Ponte al Corriente. Los créditos fiscales condonados en 2013 no involucran los que se condonaron a partir del primero de enero de este año y que son los que se publican en la nueva lista del SAT.

Estados, municipios y más

El SAT deberá dar a conocer las entidades federativas, municipios, delegaciones políticas del Distrito Federal, organismos descentralizados y órganos autónomos, a los que condonó el pago del impuesto sobre la renta (ISR), especificando monto y periodo en el que les fue aplicado dicho beneficio, informó ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai). El instituto agregó que el SAT tendrá que informar lo anterior como resultado de su adhesión al decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

Jesús Aranda