Capital
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, que la del Estado tenga un avance importante, dice

Pide Barrales a perredistas cerrar filas para sacar la reforma del DF

Los legisladores del sol azteca debemos influir en este proceso, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 30

La senadora Alejandra Barrales instó a las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y de Senadores a cerrar filas para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y que cuente con su propia constitución.

Es inadmisible que la reforma del Estado ya lleve un avance importante, e incluso esté planteando la relección de los legisladores, mientras en la ciudad de México nosotros ni siquiera tenemos la posibilidad de asumirnos como congreso, afirmó.

La izquierda no puede dejar en manos de no sé quién el constituyente de la carta magna de la ciudad, lo que obliga a ese instituto político a continuar siendo la primera fuerza política en la capital del país, aseveró en su intervención en la reunión Legisladores y jefes delegacionales por la reforma política del Distrito Federal, que se realizó en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Lo peor que nos podría suceder es que, siendo un trabajo que hemos impulsado desde hace mucho tiempo, no tengamos la capacidad de obtener los resultados que hemos buscado con esta reforma.

La senadora perredista consideró fundamental que los legisladores de su partido permanezcan en comunicación permanente. Afirmó que si a alguien le interesa y le va a impactar esta reforma es, evidentemente, a los capitalinos, pero nosotros tenemos que seguir influyendo de manera positiva en el resultado que tenga este proceso.

Una vez que salga adelante la reforma política, el siguiente paso es la constitución y quién va a tener a su cargo su elaboración. Es real que el constituyente podría quedar en manos de la séptima legislatura; eso obliga a que volvamos a ser primera fuerza en el Distrito Federal, porque si vamos dejar el constituyente a no sé quién va a ganar, o quién va a quedar, es importante no perder de vista esa parte, porque en ese proceso es dónde vienen los detalles, por ejemplo, qué va a pasar con las autoridades del DF, con la renovación del tribunal local, cómo se consolidan los derechos y libertades alcanzadas en la ciudad; los derechos de las mujeres, el derecho a decidir por nuestros cuerpos, por nuestra maternidad; es ahí donde se puede consolidar la constitución de avanzada, la más progresista de nuestro país, afirmó.