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Se busca desarrollar infraestructura urbana que eleve el bienestar de los usuarios, argumenta

Pone el GDF en manos de la IP 5 paraderos para su modernización

Los niveles de saturación provocan que se incrementen el tiempo y la distancia de los traslados

Por la crisis económica de 2009 no se rehabilitaron los Cetram de Martín Carrera y Politécnico

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes, Constitución de 1917, Santa Martha, Martín Carrera y Politécnico serán concesionados al sector privado para su modernización.

De acuerdo con la declaratoria de necesidad que emitió ayer, se busca desarrollar una infraestructura urbana que eleve el bienestar y acceso de los usuarios a los servicios de transporte público en dichos espacios, que son los de mayor convergencia ciudadana en la zona metropolitana del valle de México.

En la actualidad, el Cetram (paradero) de Indios Verdes recibe diariamente más de 136 mil personas y 6 mil vehículos de transporte público, por lo que sus niveles de saturación han provocado que se apliquen operativos de dosificación de usuarios a la estación del Metro.

El paradero de la estación terminal Constitución de 1917 del Metro recibe 85 mil personas y mil 300 vehículos de la zona oriente; Santa Martha, un total de 29 mil usuarios y 2 mil unidades de transporte público; Martín Carrera, 63 mil personas y más de mil vehículos, y Politécnico, 36 mil usuarios con 707 vehículos, aproximadamente.

En el documento se especifica que los niveles de saturación en dichos Cetram significan un aumento en el tiempo y la distancia del total de viajes, por lo que se declara la necesidad de modernizarlos de manera integral.

Con base en la ley

Ello, indicó el GDF, mediante el otorgamiento de concesiones a particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se ubican, en los términos de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

De esta manera, los bienes en los que se ubiquen los Cetram que se incorporen, conforme a las necesidades de intercambio multimodal de transporte en el Distrito Federal, o aquellos en los que se encuentren otros centros, los cuales no están incluidos en esta etapa pero sean susceptibles de modernizarse, podrán ser aprovechados por el gobierno capitalino, o ser explotados y desarrollados por particulares mediante el otorgamiento de concesiones en los términos de esa declaratoria, aunque no se especifica por cuántos años.

En la anterior gestión, encabezada por Marcelo Ebrard, se otorgó una concesión, con un esquema de coinversión, a los empresarios José Chedraui y Moisés Saba para rehabilitar y modernizar los Cetram de Martín Carrera y Politécnico, pero se cancelaron por la crisis económica de 2009.