Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la PGR, sólo 50% de los detenidos en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 4

De casi 500 presuntos delincuentes detenidos por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial en Michoacán como parte del combate a grupos criminales, sólo 50 por ciento han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y se encuentran acusados por delitos federales con los que no alcanzarían derecho a la libertad bajo fianza, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que el acusado de mayor relevancia que ha sido detenido es Dionisio Loya Plancarte, El Tío, aprehendido el pasado 27 de enero en Morelia.

La mayoría han sido capturados por portación ilegal de armas de fuego, granadas y explosivos.

Asimismo, apuntaron los entrevistados, existen casos como el de Antonio Plancarte, medio hermano del líder de Los caballeros templarios, quien fue puesto a disposición de la procuraduría michoacana sin que se conozca su situación jurídica por delitos del fuero común, ya que en el ámbito de la PGR no existen indicios de su relación con el grupo criminal.

Arraigadas, 35 personas

Al cumplirse un mes de la puesta en marcha del acuerdo para el apoyo federal de la seguridad en Michoacán y la designación de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado, las fuentes afirmaron que a los detenidos considerados de baja peligrosidad se les pone a disposición de las subdelegaciones de la PGR en esa entidad.

En tanto, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) son enviados los presuntos delincuentes considerados relevantes o con probabilidades de ser identificados como jefes de plaza o encargados de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas. Por esa razón han sido arraigadas más de 35 personas.

Asimismo, se ha consignado a más de 180 ante jueces federales por ilícitos como delincuencia organizada, contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Cuando se trata de presuntos extorsionadores, como Eduardo Abraham Lemus Equihua, quien fue detenido el 22 de enero en el municipio de Tancítaro por exigir dinero a los productores de aguacate, los presuntos delincuentes son puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, explicaron las fuentes consultadas.