Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durango enviaba hasta 150 mil reses; en este ciclo apenas van 2 mil 600

Exportaciones de ganado a EU cayeron en 5 meses

El USDA restringió la entrada al detectar seis reses con tuberculosis

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 24

Durango, Dgo., 15 de febrero.

La exportación de ganado iniciada en septiembre pasado, se desplomó en este ciclo, luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) restringió la entrada de reses provenientes de pequeños productores de Durango, debido a que detectó seis animales enfermos de tuberculosis.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, informó que en cada ciclo de exportación la entidad enviaba de cien mil a 150 mil cabezas, principalmente a los estados de Texas y Arizona. En este ciclo, precisó, apenas van 2 mil 600 cabezas exportadas.

Después de un amplio análisis y un par de visitas de personal de la USDA a Durango, se acordó permitir la exportación sólo a los criadores de ganado y vetaron todo animal procedente del municipio de Hidalgo, de donde salieron las reses enfermas. Es una caída grave en el sector ganadero, porque solo 22 (de los 39) municipios están habilitados para exportar y no todos pueden hacerlo, solo los grandes criadores, señaló Gamboa Barrón.

El funcionario estatal manifestó que esta medida debe servir para que en Durango se aplique correctamente el marco productivo de sanidad para fortalecer la industria ganadera.

Indicó que la Ley Ganadera de Durango habla de sanciones fuertes a quienes cometan violaciones, razón por la cual, luego de una investigación, se ha procedido a multar a los dueños de las reses enfermas que se enviaron a Estados Unidos, con 300 mil pesos por cada animal.

También se aplicarán multas a los veterinarios y técnicos que permitieron el paso de esos animales están inhabilitados, comentó el funcionario, aunque no quiso dar los nombres de los sancionados.

Víctor Manuel Galván Martos, alcalde de Hidalgo, municipio cuya principal actividad comercial es la ganadería, señaló que la prohibición que tienen de exportar, por ser allí de donde salieron las seis reses enfermas, está estrangulando al sector de esta localidad.

Ahí se vive de la ganadería, pero principalmente de la exportación, pero la gente se está quedando con sus animales y está buscando venderlo en el mercado local, pero aquí el precio de la carne es muy barato y las ganancias ya no son las mismas; además está muy saturado, lamentó.

Al menos cinco municipios del norte del estado tienen en la ganadería su principal actividad económica y la mayoría de los productores son del sector social, es decir, pequeños ganaderos que no cuentan con la infraestructura para poder exportar por si solos, haciéndolo a través de un acopiador.