Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Captó en 15 años menos de 3 por ciento de los capitales que llegaron al país

Turismo, entre las actividades económicas que menos inversión extranjera reciben
Foto
Zona hotelera de Cancún en Quintana RooFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 23

En lo que va del siglo, el sector turístico no ha logrado captar más de 3 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Economía (SE).

La llamada industria sin chimeneas, principalmente por los rubros de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, captó únicamente 9 mil 537 millones de dólares en el periodo que va de 1999 a 2013, lo que representa apenas 2.7 por ciento de los 340 mil 998.4 millones de dólares que en total ingresaron al país por IED.

Si bien nueve de cada 10 dólares para el sector se han concentrado en el rubro de servicios de alojamiento temporal, la mayor parte ha sido para departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería y no para hoteles y moteles.

Así, departamentos y casas amuebladas acapararon 64 por ciento del total de la IED captada por el turismo en los 15 años que comprenden el periodo referido o bien 69.6 por ciento si sólo se toman en cuenta los servicios de alojamiento, con lo cual en general duplica la inversión para hoteles.

Sin embargo, hay años donde la brecha ha sido mayor: por ejemplo, en 2010 la IED para departamentos y casas amuebladas llegó a 505 millones de dólares, con lo que septuplicó la de hoteles que fue de 66.6 millones de dólares pero el caso más significativo se registró en 2011, cuando la diferencia fue de 43 veces porque en departamentos y casas amuebladas se captaron 654 millones de dólares y para hoteles y moteles apenas 15.2 millones.

En general, las cifras oficiales sobre la IED para todos los rubros turísticos muestran que ha habido años en que apenas supera el uno por ciento del total de los capitales foráneos, como fueron 2001 con sólo 391.6 millones de dólares y 2009 con 195.2 millones que representaron, respectivamente 1.3 y 1.16 por ciento del total. En la mayor parte del periodo, el turismo ha conseguido entre 2 y 4 por ciento de la IED.

Los máximos de IED alcanzados por esta actividad económica corresponden a 2006 cuando con 919 millones de dólares y en 2012 con mil 128.3 millones de dólares, equivalentes a 4.5 y 7.2 por ciento del total de los capitales foráneos registrados esos años. En contraste, el peor año para esta actividad económica fue 2008 debido a la crisis financiera mundial, cuando se consignó una caída de 126.9 millones de dólares en la IED.

Las autoridades aún no han difundido la IED correspondiente a 2013, pero las cifras preliminares hasta el tercer trimestre hacen prever que fue otro buen año para el turismo en este indicador porque de enero a septiembre se allegó 854.5 millones de dólares.

Cifra que, sin embargo, nuevamente queda reducida a 3 por ciento de los 28 mil 233.8 millones de dólares por inversión directa que ingresaron a México en el mismo lapso, el mayor monto histórico de IED y atribuible a la venta de la Cervecería Modelo, y equivalente a menos de la décima parte respecto a las divisas que dejan los turistas extranjeros que visitan México que llegaron a 13 mil 369 millones de pesos en 2013.

El turismo se colocó así en el quinto lugar entre los sectores que concentraron la IED en los nueve meses mencionados. Muy lejos de la industria manufacturera, que concentró 79.9 por ciento del total, pero también por debajo de la minería, que atrajo 4.6 por ciento de la IED, el comercio, que recibió 3.9 por ciento, e incluso de la información en medios masivos, que obtuvo 3.1 por ciento.