Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es necesario darle aliento: Gregorio Regino

Por primera vez, el Premio Nezahualcóyotl incluye narrativa gráfica
Foto
Juan Gregorio Regino ganó el premio Nezahualcóyotl en 1993Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 6

Con la nueva categoría de narrativa gráfica en la versión 2014 del Premio Nacional Nezahualcóyotl a la Literatura en Lenguas Mexicanas, apostamos por hacer visible estos otros lenguajes, señala Juan Gregorio Regino, coordinador de este proyecto.

Destaca la narrativa gráfica, ya que es la primera vez que la incorporamos, ante la necesidad de darle aliento, de reconocer estas antiguas tradiciones que tenemos en México, y que el mundo moderno necesita alternar, convivir con estos otros nuevos lenguajes, significados que están presentes incluso en los telares, en los códices, en la cerámica, en los amates y en todo el trabajo que realizan, por ejemplo, los huicholes, dice el poeta mazateco y promotor cultural en charla telefónica con La Jornada.

Se trata de, agrega, recuperar toda esta tradición que ha habido entre los pueblos indígenas: la escritura pictográfica. Recordemos que en el México antiguo existía una tradición escrita de manera ideográfica. Creo que eso todavía persiste en los pueblos y permite que todavía tenga vitalidad y que los creadores estén recurriendo a estas expresiones para escribir.

El Premio Nezahualcóyotl, otorgado de forma bianual por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su 13 edición tiene dos categorías de obra inédita: narrativa gráfica y escrita.

El galardón otorga un monto de 100 mil pesos y la publicación del material, y estará abierto a partir del próximo 21 de febrero.

Gregorio Regino (San Miguel Soyaltepec, 1962) destaca que entre los propósitos del Premio Nezahualcóyotl está el dar esta idea de que las lenguas indígenas están ahí, que la dominación cultural no ha castrado la capacidad creativa de los indígenas. Eso es importante en estos tiempos en que estamos inmersos en un proceso de homogenización cultural y los pueblos originarios, en particular en la literatura, han dado muestras de lo importante que es lo diverso, de estas otras formas de pensamiento y de creación literaria, que no están muy reconocidas.

El ganador del concurso en 1996 afirma que aún se trabaja en el diseño de la publicación en la categoría gráfica, pero quisiéramos que el lector se acercara a estos otros lenguajes y hay que realizar una síntesis, un trabajo introductorio para de manera didáctica (...) crear el gusto por leer este tipo de expresiones, afirma el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Tenemos que ser muy cuidadosos de cómo hacer llegar al público estos materiales que no son comunes entre los lectores. Es una manera de trascender los conceptos. Generalmente, cuando hablamos de pueblos indígenas, nos remitimos a lo artesanal. Nuestra visión implica proyectar una imagen distinta, un acercamiento a lo indígena desde la estética, desde una perspectiva creativa y dialogal.

Reconoce que si bien ahora se quedan con las categorías mencionadas de narrativa, nos falta la oralitura, que ha sido muy desdeñada y es parte de una tradición literaria muy arraigada entre la porción indígena y la tradición popular, y a la que no estamos prestando mucha atención. Esa está también en nuestra mira: recuperar, reconocer y hacer visible estas otras expresiones literarias.

El Premio Nezahualcóyotl se instituyó en 1993 para reconocer la trayectoria de los escritores y su obra publicada; desde 2000 cambió su mecánica para recibir la presentación de un trabajo inédito en los géneros de poesía, cuento, ensayo o novela. Adquirió su nombre actual en 2008.