Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ayer se presentó la compañía en el Bosque de Chapultepec; luego irá a otros espacios

La CND lleva ballet clásico a los parques para lograr una comunión con el público

Queremos cautivar a la gente y que los chicos se animen a estudiar esta disciplina, señaló en entrevista Laura Morelos

Actividad del programa Bellas Artes a todas partes, del INBA

Foto
El ciclo La CND en tu parque permite a niños y adultos ver en vivo y de cerca a los bailarines, comentó la directora de la agrupación, Laura MorelosFoto cortesía de la CND
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 4

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Laura Morelos, se presentó este sábado frente al Altar a la Patria, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, para que no se perciba a la danza clásica como disciplina elitista y que las personas puedan disfrutarla.

Bajo la luz del sol y sin las cuatro paredes de un teatro, en la presentación de las 12 horas los bailarines de la CND interpretaron fragmentos de El cisne blanco, El cisne negro, Mona Lisa, Romeo y Julieta, Diana y Acteón (pas de deux), Don Quijote (pas de deux) y Sinfonía para seis hombres.

En la función de las 13:30 horas, la CND deleitó a los transeúntes con las piezas Joy, Romeo y Julieta, El pájaro azul, El corsario y Sinfonía para seis hombres.

La ejecución de los bailarines de la CND forma parte de las actividades del programa Bellas Artes a todas partes, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Las presentaciones de la agrupación se extenderán a diversas demarcaciones de la ciudad de México, entre ellas Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En entrevista, Morelos expresa que le encanta este proyecto porque mucha gente no se atreve a ver ballet, ya que les parece aburrido, pero en realidad nunca han tenido contacto con la danza clásica. Queremos cautivar a ese público y que los chicos se animen a estudiar esta disciplina, porque el bailarín es un atleta de alto rendimiento, además de artista.

El ciclo titulado La CND en tu parque permite a niños y adultos ver en vivo y de cerca a los bailarines, quienes en esta ocasión tienen la oportunidad de encontrarse con el público y percibir las emociones que produce su trabajo, incluso escuchar sus comentarios.

Me hace mucha ilusión este tipo de proyectos, que nos permite sorprender al público, que las familias se encuentren con la CND, que la gente se detenga cautivada por la ejecución de los bailarines, porque no es necesario saber de ballet para apreciarlo. Se trata de una comunión de ser humano a ser humano, explica la directora.

Variedad de estilos

Respecto de la selección de coreografías para la presentación en el Bosque de Chapultepec, Morelos comenta que le interesaba mostrar desde piezas clásicas, como El lago de los cisnes, El corsario o Don Quijote hasta obras más contemporáneas, como Sinfonía para seis hombres, y que el público conociera dos estilos completamente diferentes dentro de la danza.

La ex bailarina de la CND aclara que en esta primera etapa participa un grupo de 15 bailarines y en un futuro la idea es presentar a la compañía dividida en dos grupos para ofrecer presentaciones en dos espacios diferentes al mimo tiempo.

Para evitar lesiones en los bailarines, el INBA creó un escenario adecuado que se utilizará en todas las presentaciones al aire libre de la compañía. Llevamos un piso de linóleo para que los bailarines no se resbalen y no se lastimen, agrega Morelos.