Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocan al premio Manuel Acuña de Poesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 3

Con el fin de promover la cultura escrita y estimular la creación poética en lengua española, se lanzó la segunda convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española –dotado de 100 mil dólares–, abierto a todos los poetas de habla hispana, sin importar su lugar de residencia, informó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila.

Los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su autoría, en español, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90.

El certamen, creado en homenaje al poeta coahuilense, pretende convertirse en uno de los de mayor prestigio, no sólo por su monto económico.

Claridad en la premiación

En la Biblioteca de México, donde se realizó el lanzamiento de la convocatoria, García Camil recordó que en la edición pasada el premio se otorgó en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y confía en que la premiación de este año se desarrolle también en el encuentro literario.

A su vez, la poeta Marianne Toussaint Ocha expresó que en esta segunda edición se redoblará el esfuerzo para tratar de ser más claros en la selección. En la primera edición se hizo una preselección donde se eliminaron aquellos trabajos que no guardaban cierta calidad, explicó la creadora.

Los organizadores informaron que en la primera edición se recibieron 732 trabajos provenientes de 22 países y de todas las entidades federativas de la República Mexicana.

En esa emisión, el poeta cubano Luis Manuel Pérez Bitel fue el ganador con su libro titulado Artefactos para dibujar una Nereida.

Para que la convocatoria llegue a los hispanoparlantes del mundo se trabaja en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se ha encargado de difundir el certamen en todas las embajadas mexicanas.

El jurado calificador estará integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio, cuyo número se establecerá con base en la cantidad de trabajos recibidos al cierre de la convocatoria, que será el 16 de junio de 2014.

La publicación del resultado se realizará en octubre próximo y la entrega y presentación del premio de la obra ganadora, en diciembre.