Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen aquí apelativos como Felino Rasgado o Circuncisión Luna

En el DF no hay nombres vetados, señala el titular del Registro Civil

Quien esté inconforme con el suyo, puede iniciar un juicio para cambiarlo

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 28

En la ciudad de México 42 mujeres se llaman Amor; cinco, Corazón; ocho, Patria, y tres, México, pero también hay decenas con el nombre de Azul, y combinadas con el apellido tenemos Azul Castillo, Azul Caro, Azul Alegría o Azul Cielo.

Los anteriores son algunos de los apelativos que aparecen en los archivos del Registro Civil del Distrito Federal.

Hay otros que recuerdan a personas de la historia, cantantes, artistas, héroes de película o personajes de caricatura.

De los nombres sin significado, infamantes o inadecuados, de acuerdo con el registro, destacan: Primitivo Barranco o Primitivo Bosques, Felino Rasgado Contreras, Tranquilina, Herculano, Anivdelarev, Fortuna Achar, A Fernández o A Uribe, Custodio Pacheco, Circuncisión Luna y Pánfilo Abad.

A diferencia del Registro Civil de Sonora, que en días pasados anunció que estaban vetados 54 nombres peyorativos o denigrantes con que los padres de ya no podrán registrar a sus hijos, entre ellos Escroto, Rambo, Hitler, Cheyenne, Circuncisión, Pubis y Pene, en la ciudad de México no existe ninguna limitación.

El director del Registro Civil del DF, Héctor Maldonado San Germán, explicó que si un juez considera que un apelativo es peyorativo o que pudiera generar burlas, recomienda a la persona que no registre así a su hijo o hija, pero no se le prohíbe, porque se estaría atentando contra la autonomía que tienen los ciudadanos para realizar sus actos civiles.

Recordó que en caso de que un ciudadano no esté a gusto con su nombre, puede iniciar un juicio para cambiarlo.

Comentó que en los últimos dos años los nombres de mayor demanda fueron: María Fernanda y Santiago, el primero en 2012 aparece en mil 493 actas de nacimiento, y el segundo, en 3 mil 530.

Les siguen: Ximena, Valentina, Sofía y Camila, en mujeres. Mientras que para los hombres son: Emiliano, Diego, Leonardo y Sebastián.

Entre los nombres de personajes históricos sobresalen: Mahatma Gandhi Alvarado y Lennyn Mérida; de los curiosos: Rosa Sierra, Amada de la Rosa, Alma Mía Ramírez, Wodddy Mc Glenn Villa, Alpha Askatasuna Serna, Zoila Rosa del Prado, Suegenesis Covián, Brianda Briones y Cristhofer Calzón Baca.

De los de películas o caricaturas están: Lindsay Hermione (personaje de Harry Potter) Ramírez, Athena Shaori (de Los caballeros del Zodiaco) y Eowyn (de El señor de los anillos).

De artistas están: Axel Lars, Elton Iturbide, Amanda Miguel y Chayannee, mientras que de deportistas están: Michel Pavel Pablo y Michael Jordan González.

La primera acta de nacimiento en el Distrito Federal se hizo el 27 de abril de 1861, a nombre de Manuel María Cordero.