Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es urgente erradicar el trabajo infantil, admite el secretario

Laboran en condiciones precarias 8.5 millones de mexicanos, señala Navarrete
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 10

El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el desempleo se encuentra en uno de los niveles más bajos, al afectar a 4.6 por ciento de la población, es decir, a 2.4 millones de mexicanos.

Precisó que la preocupación no es el desempleo abierto, sino los 8.5 millones de mexicanos que tienen un ingreso muy precario, de uno, dos o tres salarios mínimos, con más de 40 horas laborales. La parte más dramática (...) es ver cómo erradicamos el trabajo infantil, y en eso hemos estado concentrándonos.

En conferencia de prensa, dio a conocer los resultados del trabajo de conciliación de la secretaría en materia de revisiones contractuales.

Manifestó que la tasa de desocupación abierta es de las más bajas de la OCDE, menor que la de Estados Unidos y de países europeos.

La preocupación es el subempleo, el empleo informal, el empleo en condiciones precarias (...) y en esta situación están 8.5 millones de mexicanos.

Navarrete Prida también habló del percance ocurrido el miércoles pasado en la mina Charcas, en San Luis Potosí, donde murieron cinco trabajadores.

Serán las autoridades ministeriales, sostuvo, las que realicen las investigaciones, pero habrá sanciones ejemplares administrativas y penales para quienes resulten responsables.

“Las sanciones van en función del daño causado y este es de cinco muertos.

No quiero adelantar ni especular, pero si lo quiero dejar asentado con mucha claridad: habrá que esperar qué dice la investigación ministerial; habrá que esperar qué nos dicen las revisiones, las inspecciones de seguridad e higiene que se realizaron el año pasado a esa mina.

Explicó que en el accidente del pasado miércoles en esa mina –donde fallecieron Teódulo Rivera López, de 45 años; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45– no ocurrió por un descuido o una explosión, sino al desplomarse un elevador, lo que tiene que ver con otras condiciones, y no hay ahora riesgo inminente para los obreros que están en la mina.

Agregó que dio instrucciones a funcionarios de la secretaría para que presten toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales.