Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa su oposición a la legalización del estupefaciente en el ciudad de México

Exhorta AMLO a la ALDF a realizar consulta sobre el uso de la mariguana

Debieron haber rechazado al aumento al precio del pasaje del Metro, recuerda a diputados

Foto
De gira por el municipio de Catorce, en San Luis Potosí, el dirigente de Morena dijo que las normas secundarias todavía están en los despachos de las petroleras extranjeras y de los grupos que dominan el país, pues aunque parezca increíble las leyes no se hacen en el CongresoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 9

San Luis Potosí, SLP, 14 de febrero.

Andrés Manuel López Obrador exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a no actuar como alumnos de Enrique Peña Nieto en sus intentos de legalizar la mariguana en la ciudad de México. Planteó que los legisladores, mayoritariamente perredistas, deben hacer una consulta a los capitalinos para saber si están de acuerdo sobre la legalización del consumo del estupefaciente.

De gira por el municipio de Catorce, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo: “No estoy de acuerdo; estoy en contra (de la legalización de la mariguana), pues antes de cualquier reforma se le tiene que preguntar a la gente; tiene que haber una consulta a los ciudadanos, no se puede imponer nada.

En asuntos que atañen a todos los ciudadanos lo mejor es consultar a la gente en vez de imponer, hay que respetar la opinión del pueblo, en la democracia es el pueblo el que manda, es el que define, explicó.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó la atención de los asambleístas, que en vez de preocuparse por aprobar el uso de la droga deberían de haberse opuesto al aumento en el precio del pasaje en el Metro y defender la economía popular.

“¿Por qué no preguntan a la gente antes de imponer una ley?, ¿o es que acaso son como (Enrique) Peña Nieto, que nada más impone lo que acuerda en el extranjero, como impuso la llamada reforma energética y la reforma fiscal, sin consultar a la gente?

Respecto de la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el juez que negó facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para resolver sobre la retransmisión gratuita de los contenidos de la televisión abierta en la de paga, López Obrador señaló que la decisión tiene que ver con los intereses que protege el Presidente.

Peña Nieto es hijo político de (el ex presidente Carlos) Salinas y de Emilio Azcárraga (dueño de Televisa), entonces tiene que proteger a Televisa y a los monopolios de los medios de comunicación, manifestó.

Sostuvo que Peña Nieto tiene acuerdos con Televisa, les debe que lo hayan inflado para imponerlo como Presidente, y los corporativos MVS y Dish la llevan de perder.

En otro tema, López Obrador expresó que las leyes secundarias todavía están en los despachos privados de las empresas petroleras extranjeras y de los grupos que dominan el país, porque las leyes no se hacen en el Congreso, aunque parezca increíble.

Puso de ejemplo que la reforma al artículo 27 de la Constitución no se pasó ni por el Senado ni por la Cámara de Diputados, sino se elaboró en despachos de las compañías petroleras extranjeras y fue aprobado por los legisladores, pusieron todos los transitorios que quisieron para hacer la Constitución a modo.

“Los diputados y senadores son empleados de las corporaciones económicas y financieras, son achichicles de la mafia del poder, no se les puede considerar representantes populares, aunque hay excepciones”, señaló.

Indicó que en su visita a Estación Real de Catorce pudo observar que es un lugar concesionado para la explotación minera, donde no hay beneficio para el pueblo, no se generan empleos, no hay realmente buenos salarios, se destruye el territorio y además no se pagan impuestos.