Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han sido alertas para los turistas, matiza el nuevo embajador Cid de las Alas

España sólo ha emitido recomendaciones para viajar por algunas zonas de México

De acuerdo con la evolución de la situación se formulan las advertencias a sus ciudadanos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió cartas credenciales de nuevos representantes diplomáticos en el país. En la imagen, el embajador de España, Luis Fernández Cid de las Alas PumariñoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 7

España no ha emitido alertas a sus ciudadanos que viajen a México sino recomendaciones de viaje' respecto de algunas zonas del territorio 'que pueden requerir precaución especial, declaró el nuevo embajador hispano, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño.

Las recomendaciones las consideró como práctica común en el mundo, para cuando uno de sus nacionales va a otro país.

Insistió: No hemos emitido alertas, sólo hemos puesto al día las recomendaciones de viaje que existen.

Apenas el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España dio a conocer las zonas en México que sus ciudadanos deben evitar, debido a la situación de violencia, y enlista a varias ciudades y regiones de estados del Norte, de Veracruz, Michoacán y Guerrero.

Textualmente, al referirse a Michoacán, la oficina del gobierno español señala: La intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia, especialmente en la región de Tierra Caliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente.

Ayer y luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, el diplomático Fernández Cid de las Alas insistió en que a partir de cómo evoluciona la situación en las distintas zonas, su país actualiza esos llamados de precaución.

Invitó a leer esas advertencias a los viajeros que hace cualquier país sobre otro, porque muchas veces pueden llamar la atención, pero realmente (se trata) de dar consejos sobre cómo estar mejor o qué hacer.

Sin embargo, enseguida acotó: Desde luego, mi percepción es hacer una actualización constante de las recomendaciones de viaje, precisamente para que se adapten a la realidad del momento y que no queden, como puede ocurrir en algún momento, que se queden descolgadas algunas por no hacer una actualización a tiempo.

Para concluir dio una salida de oficio diplomático al enfatizar el interés de que tanto españoles como mexicanos se sientan bien al visitar uno y otro país, porque cuando uno está en México está muy cómodo. Las cosas como son.

Todos con interés y elogios a las recientes reformas estructurales aprobadas, también cumplieron el requisito de entregar cartas credenciales los representantes de Austria, Eva Hagger; Filipinas, Catalino Reinante Dilem; Polonia, Beata Wojna; Armenia, Grigor Hovhannisan, y Singapur (embajada no residente), Jennie Chua.

Además, los embajadores concurrentes (que atienden varios países y no tienen su sede en México) Bayney Karran, Guyana; Altangerel Bulgaa, Mongolia; Cheikh Niang, Senegal, y Bozo Cerar, de Eslovenia.