Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún son insuficientes las acciones del gobierno federal, señala la directora de Catwlac

Bailan y denuncian la violencia antifemenina
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 6

Para denunciar las distintas formas de violencia contra las mujeres y la falta de acción de las autoridades para detener este fenómeno, integrantes de diversas organizaciones sociales y feministas bailaron ayer a un costado del Palacio de Bellas Artes, como parte de la campaña Mil millones de pie por la justicia para mujeres y niñas.

Ataviadas con playeras anaranjadas y pantalón negro, las participantes en el acto simularon con maquillaje tener golpes en el rostro, bailaron la canción Pégale a la pared, del cantante Reyli, y después se tendieron en el suelo para recordar a las víctimas de feminicidio.

De inmediato, las mujeres interpretaron una coreografía basada en el tema Burn, de Ellie Goulding, en alusión al fuego con el cual se puede encender al mundo para liberar el potencial de todas las víctimas de agresiones.

Tras el baile, representantes de organizaciones de mujeres periodistas y familiares de niñas y jóvenes que han sido desaparecidas o asesinadas, tomaron la palabra para denunciar la falta de compromiso de las autoridades de los tres niveles para prevenir y resolver los actos de violencia contra la población femenina.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), lamentó por su parte que a un año de iniciada la administración de Enrique Peña Nieto, las acciones de gobierno para atender esta problemática siguen siendo insuficientes.

Prueba de ello, enfatizó, es que aunque el Senado aprobó reformas positivas a la Ley contra la Trata de Personas, las autoridades designaron un presupuesto ridículo de sólo 10 millones de pesos para prevenir, investigar y resolver ese delito, y siguen sin otorgar ninguna petición de declaratoria de alerta de género.

La coreografía se desarrolló de manera simultánea en ciudades como Querétaro, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, así como en ciudades de Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú.